Reporte Directo

Dos futbolistas ucranianos han muerto durante ataques de Rusia

2 marzo, 2022 - #Deportes

Dos futbolistas ucranianos han muerto en los ataques de Rusia a Ucrania, según informó la asociación global de jugadores de futbol (FIFPRO).

Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko, de 21 y 25 años, respectivamente, son los dos jugadores que han perdido la vida y son las primeras bajas del futbol del conflicto con Rusia.

“Nuestros pensamientos están con las familias, amigos y compañeros de equipo de los jóvenes futbolistas ucranianos Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko, las primeras pérdidas reportadas del fútbol en este conflicto. Que ambos descansen en paz”, externó FIFPRO.

 

Según dicha asociación Sapylo era un portero que formaba parte del equipo juvenil de Karpaty Lviv, de la tercera división; se unió al Ejército ucraniano como comandante de tanques.

Su club Karpaty Lviv lo calificó de “héroe” después de anunciar que había muerto en la batalla defendiendo la capital, Kiev, el viernes pasado. “Apreciamos la memoria eterna de este héroe”.

El padre del futbolista ucraniano calificó a Sapylo como un chico “muy feliz y amante de la diversión. Fue un ataque aéreo de ese maldito Putin. Me quitó a mi hijo”, dijo su progenitor en una entrevista a un medio alemán.

Martynenko, que jugó por última vez para el FC Gostomel de la segunda división, murió junto a su madre después de que las bombas rusas golpearan su casa en un bloque de apartamentos en la capital. Su hermana de 7 años apenas sobrevivió.

No ha sido la única baja ocasionada por el conflicto en el mundo deportivo en ese país. El esquiador profesional Yevhen Malyshev también murió mientras luchaba en un intento de impedir que las fuerzas de Putin avanzaran.

 

El jugador de 20 años formó parte del equipo junior de su país, pero dejó de lado su carrera en el deporte hace dos años para servir en el Ejército.

“Cantamos profundamente a la patria, a amigos y familiares. Memoria eterna de Yevhen Malyshev”, señaló la Federación Ucraniana de Biatlón tras su muerte.

Sanciones contra Rusia por escalada a Ucrania

Rusia lanzó la mayor escalada de una nación europea desde la Segunda Guerra Mundial la semana pasada, y muchos de los civiles de Ucrania se han unido a la lucha, incluidos atletas profesionales.

Ucrania ha prohibido a los hombres de entre 18 y 60 años salir del país, mientras que 670 mil ucranianos se han convertido en refugiados que huyen del conflicto.

Casi todo el mundo se ha pronunciado para condenar las agresiones de Vladimir Putin. El mundo del deporte ha condenado a los equipos rusos. La FIFA suspendió a todas las selecciones nacionales rusas y la UEFA expulsó a los clubes de las competiciones continentales.

Rusia no podrá competir en la Eurocopa Femenil de este verano y en la Copa del Mundo Qatar 2022.

Con información de FIFPRO