Reporte Directo

Gracias CONADE

23 enero, 2017 - #Deportes

Andrés Ramírez Acosta/Reporte Directo

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de las modificaciones que se dieron en la reunión del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), autoridades de la Conade decidieron eliminar a los deportes de conjunto de la etapa nacional, ya que solo llegaran hasta la etapa Regional Nacional, dando puntos para su Estado; ya que pretenden realizar Campeonatos Nacionales de las disciplinas de conjunto.

Los deportes de conjunto que quedan fuera son Futbol, Béisbol, Basquetbol, Voleibol de sala, Voleibol de playa, Handball, Hockey sobre césped, Waterpolo, Rugby y Softbol.

Por otra parte, quedan fuera de la Olimpiada Nacional 2017, la charrería, el llamado “deporte ciencia” o sea el ajedrez y el boliche, deportes que ya no han sido considerados dentro de la programación oficial, acorde con lo dictaminado por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Estos movimientos obedecen desde luego a los recortes presupuestales que ha implementado en Gobierno Federal, en muchas de las áreas, entre ellas la del deporte, que está inmersa en esta situación del manejo de los recursos económicos.

Situación que ayuda al Estado, debido que en los últimos años ha conseguido sino nula una pobre cosecha en estas disciplinas, las cuales solo provocan mayor gasto al Estado; donde solo en el 2015, Olimpiada Nacional en la que se consiguen dos preseas de oro en Softbol y dos más de plata en Voleibol de Playa, siendo la mejor participación de estas disciplinas de conjunto en la máxima justa deportiva.

Por su parte el titular del INDE en Tamaulipas, Carlos Fernández Altamira señaló que el objetivo de esto es el ahorro que se estará generando tras los recortes federales que se están viviendo.

“Se optó por la medida de recortar esos deportes de conjunto de la Olimpiada Nacional, pero CONADE ya tiene una estrategia para fortalecer lo que serán todos los campeonatos nacionales que son organizados por las federaciones ha si como nosotros ya tenemos una estrategia de manera correcta para estos deportes”.

Dijo que desconoce si se tiene una fecha para regresar a estos deportes a la máxima justa deportiva, “esperemos que regresen pronto, esto se dio más que nada por el recorte presupuestal”.