Reporte Directo

“Un sueño de niñas”

16 enero, 2017 - #Deportes

Andrés Ramírez Acosta/Reporte Directo

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El fútbol tamaulipeco sigue haciendo historia y es que la futbolista victorense Maryan Alessandra Reyes Camacho fue convocada a la Selección Mexicana Femenil Sub-15 en la Ciudad de México.

A pesar de ser dos años menor, Reyes Camacho ha sido observada por parte del equipo de Vergara, entrenadora de la Selección Mexicana de Futbol, desde la Olimpiada Nacional y en unas visorias especiales que se desarrollaron en el mes de Octubre en Monterrey, Nuevo León.

La capitalina inició su proceso como defensa central, pero actualmente gracias a sus habilidades y cualidades, se desempeña como mediocampista por izquierda.
Por lo que habló con Extremo Deportivo de su convocatoria al “TRI”, categoría donde el conjunto mexicano ha destacado a nivel mundial, tanto en torneos Internacionales como en el Mundial de esta categoría.

“¡Sí!, estoy muy emocionada y contenta de esto”, dijo.
¿Por qué el fútbol?
“En primera porque es un deporte que te hace ser disciplinado y muy alegre y te da muchos amigos”.
¿Cuándo te diste cuenta que el futbol es lo tuyo?
“A los 3 o 4 años”, -¿Cómo tan chica?- “Sí, mi primo Marco Alessandro fue quien me inspiro para hacer este deporte… me quede en este deporte y seguí los pasos”.
Expresó que el deporte más popular del mundo le ha dado muchas alegrías y a la vez muchas historias, esto tras ser convocada por la Selección Mexicana, “el futbol me ha dejado cosas que nunca voy a olvidar, primero entrenar en el CAR, lugar donde entrena la Selección Mexicana y luego otra a mi edad jugar en el Estadio Marte R. Gómez, son lugares que no puedes comparar con otro lugar, lo han pisado leyendas; mientras que en el CAR (Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol) los mejores jugadores de México”.
A su vez aseguró que pese a que el fútbol es un deporte que es dominado por los varones, a ella eso no le importa y siempre da más del 100 por ciento en el terreno de juego.
“Llegar a la Selección no es nada fácil me llena de orgullo, porque muchos de mis compañeros (varones), siempre me decían que el futbol no era para niñas y que no llegaría”, -¿Esto alguna vez te hizo sentir menos?- “No al contrario me ayudó a seguir demostrando que en el campo todos somos iguales, antes no había ligas para niñas por lo que jugabas Copa UAT y a mí nunca me Ha importado que los niños no jueguen bien, porque yo lo doy todo”.
-¿Quién es tu jugador y jugadora favoritos, tus ídolos?-
“Alexandra Patricia Morgan, como jugadora que jugó desde mi edad y siguió jugando desde chiquita con hombre y ahorita está en las “Grandes Ligas”, mientras que como jugador Rafa Márquez, porque es un líder y un excelente jugador”.

En el tema de su convocatoria con la “Verde”, la victorense fue clara al señalar que ella va con todo por un puesto en el equipo que dirige Mónica Vergara, “yo quiero demostrar, que en Tamaulipas hay talento, el poder y la capacidad para ser tomados en serio”.
Reyes Camacho estará concentrada en el CAR, desde el viernes 13 al 22 de enero, donde estará siendo evaluada por la estratega mexicana.
La victorense, de apenas 13 años de edad, y jugadora destacada del Club Titanes, ya piensa en la Liga MX Femenil, luego de que el conjunto de Rayados está interesada en sus servicios.
“Ahorita me enfoco en lo que es la Selección y el llamado, pero claro que me interesa jugar para la Liga MX y obviamente ser una de las mejores de nuestro país”, -¿Estados Unidos o Europa no te interesa?- “Claro que sí, esos países tienen Ligas Femeninas más formadas, serían las “Grandes Ligas” para mí, pero yo ahorita me interesa jugar para un equipo de México, pero si existe la posibilidad de que una escuela de Estados Unidos o Europa me inviten, lo estaré pensando”.
“Es un orgullo”
Por su parte su mamá, Alba Camacho, reconoció que está convocatoria es un orgullo para su familia, ver que su hija está cumpliendo uno de sus sueños la llena de alegría.
“La verdad Maryan es una niña muy dedicada en lo que le gusta, y el futbol es lo que le gusta, yo al principio no quería que ella jugará futbol, ya que es un deporte de niños, un deporte donde hay muchos golpes, y yo se lo explique a ella, pero ella insistió y es por eso que se le apoyo”.
-¿Usted quería otra cosa para ella?-
“La verdad sí, yo la metí a una academia de baile, para tratar de que se le olvidará el fútbol, pero no pude, ella nunca dejaba el fútbol, como sea ella insistía en practicarlo, me cumplía en las dos actividades, pero al último ella sola me entregó sus zapatillas de baile y agarró sus tachones para seguir jugando futbol”.
-¿Y ahora qué opina del futbol?-
“Pues ella lo escogió y yo la apoyo, al igual que su padre, nosotros siempre la estaremos apoyando en las cosas que ella decida y ahora esta convocatoria, ella solita se está abriendo paso y eso nos da gusto”.
El Dato: Maryan sí sabe de futbol
Equipo favorito: Cruz Azul
Jugador Favorito: Christian “Chaco” Jiménez.