Inicio » Con tropas y drones: EU planea misión terrestre en México contra los cárteles, según medios

Con tropas y drones: EU planea misión terrestre en México contra los cárteles, según medios

por Redaccion_4
8 vistas

Mariana Cervantes

Desde hace unas semanas se nota la atención del Gobierno de Donald Trump en Venezuela con ataques contra presuntas embarcaciones, sin embargo, también tiene en la mira a México, y es que ya comenzó la preparación de una nueva misión, con el envío de tropas para combatir a cárteles de la droga, informaron funcionarios y exfuncionarios a NBC News.

Dos funcionarios informaron que contemplan operaciones terrestres en México, incluso ya iniciaron las primeras etapas de entrenamiento, sin embargo, todavía no hay una decisión final, y por lo tanto, aún no definen cuál será el alcance de la misión.

Bajo el Título 50 y el mando de la comunidad de inteligencia estadounidense contemplan que operen tropas de Estados Unidos y agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En caso de que se apruebe la misión, el Gobierno de Estados Unidos lo mantendrá en secreto, sin divulgar detalles de las operaciones, como lo hace en las inmediaciones de Venezuela, según funcionarios y exfuncionarios.

La misión marcaría el quiebre con las administraciones estadounidenses anteriores, que desplegaban elementos de la CIA, militares y de la policía con el fin de apoyar a las autoridades mexicana en su lucha contra cárteles, pero ahora sería de manera directa.

Así planea Estados Unidos combatir a cárteles

De acuerdo con las fuentes, estiman que tropas estadounidenses utilicen ataque con drones para desmantelar narcolaboratorios y atacar a líderes de cárteles.

Para el uso eficaz de los drones que planean utilizar, es necesario la presencia de operadores en el territorio, informaron.

Asimismo, aclararon que la misión sólo busca combatir a los cárteles y no quebrantar al Gobierno, como es en el caso de Venezuela.

Explicaron que las operaciones responden a la decisión del Departamento de Estado, que designó a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, que otorgó a las agencias de inteligencia y unidades militares estadounidenses poderes legales para realizar espionaje y operaciones encubiertas.

Te podría interesar