Reporte Directo

Confirman primer caso de viruela de mono en Reino Unido

13 mayo, 2022 - El Mundo

La tarde del miércoles 11 de mayo, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) confirmó, a través de un comunicado, el primer caso de viruela de mono en el país; sin embargo ya está recibiendo atención médica en la unidad de enfermedades infecciosas de Guy’s and St Thomas NHS Foundation Trust.

Aunque no se proporcionaron datos del paciente, las autoridades sanitarias se han comunicado con las personas que estuvo en contacto, a fin de poder brindar información, consejos de salud y prevenir un mayor número de contagios.

Según se informó, el paciente pudo haber contraído la enfermedad en Nigeria, mismo lugar en el que el año pasado, 2021, un hombre de Texas también se infectó.

¿Qué es la viruela de mono y cuáles son sus síntomas?

La viruela del mono pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa una infección más leve. Es una enfermedad viral rara con una tasa de mortalidad de alrededor del 1%.

Por lo general, una persona infectada experimenta una enfermedad similar a la gripe, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.

Asimismo puede desarrollar un sarpullido que comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae; por lo que se dice que la viruela de mono dura entre dos y cuatro semanas.

¿Cómo se propaga la viruela del mono?

De acuerdo a los expertos, la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo de contagio es bajo, sin embargo esta se puede transmitir al estar en contacto con un infectado, ya que el virus viaja a través de gotas y partículas respiratorias, fluidos corporales o artículos contaminados.

Según el Centro de Enfermedades Contagiosas, la mayor parte de los casos de viruela de mono han sido reportados en el centro y oeste de África, incluyendo países como República Centroafricana, Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leona.

Sin embargo, existen casos fuera de África, los cuales se vinculan a viajes internacionales o al contacto con animales importados.

Con información de ADN 40