Reporte Directo

El papa Francisco visitará Malta en mayo

10 febrero, 2020 - El Mundo

Ap

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco visitará Malta el 31 de mayo, en su primer viaje al exterior de este año, informaron funcionarios del Vaticano.

Han surgido versiones de que el pontífice además irá a Indonesia y Timor Oriental en la segunda mitad del 2020.

Los dos máximos dirigentes de la Iglesia católica de Malta son cercanos al Papa y han coincidido con él en la urgencia de atender las necesidades de los pobres, los migrantes y las víctimas de abuso sexual.

El arzobispo Charles Scicluna es el fiscal de la Santa Sede a cargo de procesar a acusados de crímenes sexuales y ayudó a Francisco a recuperarse del revés que sufrió cuando manejó mal el escándalo de abusos en Chile.

Scicluna opera en La Valota pero mantiene su cargo en el Vaticano de investigar abusos sexuales.

El obispo Mario Grech es líder de la Iglesia católica en la isla de Gozo. Francisco lo asignó el año pasado para dirigir la oficina a cargo del sínodo de obispos, que se encarga de debatir los temas más importantes para la Iglesia.

Los religiosos en Malta estuvieron entre los primeros en apoyar la idea de Francisco de permitir que los católicos divorciados y que se hayan vuelto a casar por lo civil reciban los sacramentos.

Juan Pablo II visitó Malta dos veces en el cuarto siglo que duró su papado; Benedicto XVI la visitó una vez en el 2010.

En diciembre, Francisco se reunió con el primer ministro saliente de Malta, Joseph Muscat, quien renunció tras un escándalo por la muerte en el 2017 de Daphne Caruana Galizia, una periodista que investigaba casos de corrupción.