Reporte Directo

Xi Jinping se quedará frente a China en un tercer mandato

23 octubre, 2022 - El Mundo

Pekín.- Fuera de la tradición sobre dos mandatos de servicio a quienes ocupan la posición de la secretaría general del Partido Comunista de China, Xi Jinping obtuvo un tercer periodo como el máximo líder del país, abriendo la posibilidad a que este gobierne de por vida.

Así, Xi también con el control de la Comisión Militar Central, refuerza su control total sobre China luego de que el 2018 abolió el límite de dos mandatos y con su ratificación se convierte en el líder más poderoso desde Mao Zedong, fundador de la República Popular China.

Xi presenta a nuevos miembros del Comité

Xi Jinping, presentó hoy a los cuatro nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó de la formación, un órgano que constituye la cúpula del liderazgo de la formación.

Además de Xi (1) y de Zhao Leji (3) y Wang Huning (4), que se mantienen en el órgano, los nuevos miembros son Li Qiang (2), Cai Qi (5), Ding Xuexiang (6) y Li Xi (7), según los presentó el presidente a la prensa en un acto en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Los hasta ahora números 2, 3, 4 y 7 del PCCh, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang y Han Zheng, se jubilaron por motivos de edad.

En el máximo órgano de poder del gigante asiático no figura ninguna mujer -tampoco en el Politburó, por primera vez en 25 años- y ha desaparecido cualquier atisbo de oposición a Xi al quedar fuera el viceprimer ministro Hu Chunhua, único representante de la facción del expresidente Hu Jintao, y el actual primer ministro (ya de salida), Li Keqiang.

De esta forma, el líder chino proscribe de las altas esferas a los representantes de la Liga de las Juventudes Comunistas, considerada la facción más liberal y pragmática de la dirigencia del país.

En una breve y sobria intervención ante la prensa para presentar a los nuevos integrantes del Comité Permanente, el líder chino desgranó sus eslóganes habituales y exhortó a la centenaria formación comunista a seguir “floreciendo en su propia revolución” y “convertirse en la más fuerte y fiable espina dorsal del pueblo chino”.

“Ante los nuevos retos en este nuevo camino, debemos permanecer en máxima alerta, mantener siempre la sobriedad y la prudencia y seguir adelante con la estricta y comprensible gobernanza del partido”, sostuvo Xi.

Reiteró que el mundo “encara retos sin precedentes” y añadió que “China no se puede desarrollar sin el mundo, y el mundo también necesita a China”.

“Tras más de 40 años de esfuerzos incansables en reformas y apertura, hemos creado dos milagros de rápido desarrollo económico y estabilidad social a largo plazo. En este momento la economía china es resiliente y tiene grandes potencial y capacidad de maniobra”, indicó.

Además, aseguró que las puertas de China seguirán abriéndose, a la vez que el país seguirá “creando oportunidades para el resto del mundo” a través de su propio desarrollo.

EFE