Max Verstappen ha hecho historia. La Ronda 21 del Mundial de F1 quedó resuelta a su favor de manera magistral arrancando en la decimoséptima posición y cruzando la meta con una diferencia de poco más de 19 segundos sobre el segundo lugar.
Contra todo y contra todos Max Verstappen consiguió su victoria 62 en Fórmula 1 en la carrera más complicada de la temporada en el Circuito de Interlagos, Sao Paulo, Brasil.
Ante un escenario verdaderamente adverso, el clima muy complicado y bajo la lluvia intensa, el neerlandés avanzó 16 posiciones para conquistar una de las victorias más aplastantes de la historia que lo pone en la vitrina de los grandes.
Sao Paulo ha visto a Verstappen consagrarse y colgarse la medalla de leyenda casi con el título bajo el brazo extendiendo la diferencia en el Mundial de Pilotos con Lando Norris a quien saca nuevamente 62 puntos con apenas tres carreras por delante.
Max no solo ganó de manera insultante, también estableció 17 veces la vuelta más rápida al circuito José Carlos Pace de Brasil con una longitud de 4.309 kilómetros en total. El trazado paulista es el cuarto circuito más corto del calendario.
Interlagos es la segunda pista de F1 con mayor elevación sobre el nivel del mar en donde Verstappen ganó después de 10 carreras sin conseguir el triunfo y con un auto notablemente inferior al de su rival directo de McLaren.
Max dio una extraordinaria clase de manejo poniéndose francamente junto a los más grandes de la historia y además rompió el record de Michael Schumacher como el piloto con más días consecutivos liderando el mundial de pilotos con un total de 896 días.
La cita 1122 en la historia de la F1 fue también la edición 45 del Gran Premio de Brasil, cuarto bajo la denominación del Gran Premio de Sao Paulo.
Red Bull llegó a 121 victorias en F1 y a 7 en territorio brasileño.
La F1 y Lewis Hamilton ofrecieron un extraordinario homenaje a uno de los mejores pilotos de todos los tiempos Ayrton Senna da Silva, para muchos el más grande, por el 30 aniversario de su fallecimiento en su tierra. Hamilton rodó el McLaren MP4 de Senna de 1990 alrededor del circuito de Interlagos.
El Gran Premio de Sao Paulo vio también terminar a ambos pilotos de la escudería Alpine en el podio detrás de Max.
Alpine no había completado ni una sola vuelta entre los cinco primeros en toda la temporada, pero aprovecharon las condiciones de lluvia para sellar un notable doble podio para la escuadra francesa.
Los pilotos también de origen francés Esteban Ocon y Pierre Gasly jamás habían subido al podio juntos representando a la escudería Alpine quien con ese doblete llegó a seis podios en F1.
El Piloto mexicano Sergio Checo Pérez enfrentó nuevamente uno de los fines de semana más complicados de la temporada quedando fuera de la calificación en sábado en Q2 junto a su compañero de equipo. La diferencia está en que el neerlandés recibe todo el apoyo de la escudería y el volante tapatío no.
Al final Checo cerró en la decimoprimera posición y no pudo entrar en la zona de puntos. La diferencia en el trato entre un garaje y el otro es abismal y las condiciones y elementos técnicos de cada auto es completamente diferente.
El piloto argentino Franco Colapinto desafortunadamente terminó contra el muro en lo que fue un baño de realidad para el de Buenos Aires que venia haciendo las cosas extraordinariamente bien, pero la lluvia no le perdonó rebasar los limites cobrándole caro su actuación y dejándolo fuera de la competencia. Son circunstancias que todo piloto novato enfrenta tarde o temprano.
La lluvia fue en este caso el detonador de su enfrentamiento con lo difícil que es este deporte y más bajo esas condiciones.
La lluvia es regularmente el ecualizador natural de las competencias del deporte motor y nivela en todos los sentidos la competencia que en Sao Paulo se llevó a cabo bajo el formato Sprint numero cinco de la temporada.
Oscar Piastri consiguió la Pole Position de la carrera Sprint segunda para el australiano con la que empató a su compañero de equipo Lando Norris.
El británico de McLaren al final se quedó con la victoria de la carrera Sprint después de recibir las ordenes de equipo para que Piastri lo dejara pasar en otra de las escenas más criticadas de este deporte, pero en la lucha por un mundial se vale de todo y Norris logró entrar en la lista de ganadores en la historia de las carreras cortas en F1 que lidera Verstappen con 11.
Ferrari que venía haciendo las cosas muy bien y con grandes resultados en EUA y en México desapareció bajo la lluvia en Brasil. Ya en la competencia importante del domingo Sainz quedó fuera por un despiste en la vuelta 38 y Leclerc tampoco pudo luchar por el podio.
Los neumáticos asignados para el GP de Sao Paulo fueron los C3, C4 y C5, los compuestos más blandos de la gama Pirelli sin embargo las condiciones climatológicas no permitieron su uso y se tuvieron que utilizar las llantas verdes intermedias para lluvia moderada y los neumáticos azules para piso mojado extremo que sólo sirvieron de adorno.
Dirección de carrera FIA y FOM tomaron la decisión de posponer la prueba de calificación el sábado por la lluvia intensa y se tuvo que desarrollar el domingo antes de la carrera.
Los neumáticos azules de Pirelli son fabricados precisamente para enfrentar esas condiciones y de cualquier forma FIA prefiera mantener la seguridad de los pilotos por encima de todo y no usar las gomas de color azul.
El podio de vencedores en Brasil fue el siguiente:
1.- Max Verstappen – Red Bull
2.- Esteban Ocon – Alpine
3.- Pierre Gasly – Alpine
El Top 10 lo completaron Russell, Leclerc, Norris que había partido desde la Pole, Tsunoda, Piastri, Lawson y Hamilton.
La máxima velocidad alcanzada el domingo en el Autódromo de Interlagos fue de 316 kilómetros por hora.
Este registro fue marcado por el madrileño Carlos Sainz antes de abandonar la competencia.
Max Verstappen fue nombrado el piloto del día por la afición a la F1 que vota a través de la página web de F1 calificando la clase maestra del neerlandés sin lugar a dudas.
La vuelta más rápida al trazado paulista fue para Max Verstappen que marcó el mejor tiempo en la vuelta 67 aunque no rompió el récord anterior debido a las condiciones de piso mojado.
El piloto con más posiciones avanzadas en Brasil fue el propio piloto holandés que subió 16 posiciones en la tabla general al haber arrancado desde P17 y llegando en primer lugar a poco más de 19 segundos de Ocon.
Albon, Stroll, Hulkenberg, Colapinto y Sainz no lograron cruzar la meta en Sao Paulo completando 5 abandonos en total más el retiro de la competencia previamente del danés Kevin Magnussen que no logró arrancar por un malestar físico y su lugar fue tomado por el británico Oliver Bearman en el Haas.
Las condiciones complicadas de la pista brasileña bajo la lluvia que no dio respiro en Sao Paulo provocaron el despliegue del Auto de Seguridad en dos ocasiones. Así mismo se registró la aparición del Auto de Seguridad Virtual y una bandera roja en la competencia.
El Pit Stop más rápido del GP de Brasil fue para el equipo Stake Sauber que cambió los cuatro neumáticos a Guanyu Zhou en 2.52 segundos.
Verstappen llegó a su podio No. 111 en F1 mientras que Ocon y Gasly llegaron a 4 y 5 respectivamente.
El equipo Red Bull alcanzó los 281 pódiums en la máxima categoría.
En el Campeonato de Constructores McLaren sigue liderando y amplió la aventaja con Ferrari a 36 unidades.
El próximo fin de semana de Gran Premio será hasta el 21 de noviembre.
El Gran Circo se traslada de regreso a Norteamérica para llevar a cabo la segunda edición del Gran Premio de Las Vegas en los Estados Unidos en donde se cerrará la gira americana de la Fórmula Uno e iniciará la recta final dando paso a Qatar y Abu Dabi.