
El ‘Rey’ ha muerto: Pelé, máximo ganador del Mundial, fallece a los 82 años de edad
29 diciembre, 2022 - Entretenimiento
Luego de una larga lucha contra un cáncer y complicaciones de salud, el único futbolista capaz de ganar tres veces la Copa del Mundo, el ‘Rey’ Pelé, murió hoy a los 82 años de edad.
Pelé fue el primer icono del futbol mundial y deja un legado como uno de los primeros ‘magos’ que hacía maravillas con el balón, un prodigio que deslumbró desde que era un adolescente escuálido, pero que irrumpió como el primer jugador en la historia (y seguirá siendo el único por mucho tiempo) que gana tres Copas Mundiales.
Quando algo está tentando te impedir de alcançar os seus objetivos, surpreenda, inove, seja corajoso. Sempre existem novos caminhos.
//
When something is trying to stop you from reaching your goals, surprise them. Innovate. Be bold and courageous. There are always new paths. pic.twitter.com/F00MVfhKyJ— Pelé (@Pele) August 7, 2020
ORIGEN
Brasil (Tres Corazones, Minas Gerais) vio nacer el 23 de octubre de 1940 a este prodigio que recibió el nombre de Edson Arantes do Nascimento, pero que pocos años después sería mundialmente conocido como Pelé.
Dentro de uma criança mora o potencial de ser o que quiser, a imaginação criativa, o bem mais puro e o sonho de transformar o mundo em um lugar melhor. Neste Dia das Crianças, que todos nós possamos aprender mais com a pureza de seus corações. Feliz Dia das Crianças, meus amigos. pic.twitter.com/oJX8e84YB2
— Pelé (@Pele) October 12, 2022
Desde que debutó en el Santos, a los 15 años de edad, Pelé deslumbró. Anotó más de mil goles, aunque no hay un registro oficial de todos ellos.
On the day I signed for @SantosFC, all I could think about was how becoming a professional player would allow me to help my family. // No dia que eu assinei contrato com o Santos, tudo o que eu pensava era que ser jogador profissional poderia me permitir ajudar a minha família. pic.twitter.com/2ZHpyOmVd2
— Pelé (@Pele) September 10, 2018
Pronto dio el salto a la selección de Brasil, aquella que su padre vio fracasar en 1950, momento en que Pelé le prometió que ganaría la Copa del Mundo algún día. Una promesa que cumplió con creces, al ganar los Mundiales de 1958, 1962 y 1970.
En el primero, Suecia 58, no disputó los primeros partidos por una lesión de rodilla, pero entró en el tercer partido, ante Rusia y, con 17 años de edad, comenzó a forjar su brillante historia.
1958 was special. I won my first World Cup and scored 58 goals in the State Championship. But nothing in football is achieved without the team. /1958 foi especial. Eu venci a minha primeira Copa do Mundo e marquei 58 gols no Estadual. Mas nada no futebol se conquista sem um time. pic.twitter.com/6JESZA7bcD
— Pelé (@Pele) July 17, 2018
En Chile 1962, una lesión lo marginó de la mayoría de los partidos pero levantó la segunda Copa. Y en México 1970, su último Mundial, mostró una calidad pocas veces vista, coronándose oficialmente como ‘Rey del Futbol’.
Siguió en Santos de Brasil hasta 1974, y a partir de 1975 siguió su carrera en el Cosmos de Estados Unidos, hasta que anunció su retiro.
FINAL
Entonces comenzó su reinado fuera de las canchas, como personaje distinguido en cualquier país que pisara. fue Ministro de Deportes de Brasil, embajador de Unicef, colaborador de la FIFA y asesor ejecutivo del Santos, entre otros cargos y como imagen de marcas comerciales exitosas.
En 1980 recibió el nombramiento de ‘Futbolista del Siglo’ y en el año 2000 ocupó el segundo lugar como deportista del siglo por detrás del boxeador Muhammad Alí.
Su salud se deterioró en los últimos años. En 2021 le diagnosticaron cáncer en el colon, por lo desde entonces acudía regularmente a sesiones de quimioterapias.
A este padecimiento se sumaron otros, como problemas en la columna, la cadera y la rodilla, que redujeron su movilidad y lo obligaron a pasar por el quirófano, además de sufrir alguna crisis renal.
Aunque dejó de aparecer públicamente, fue notablemente activo en redes sociales, donde incluso cuando estaba internado enviaba mensajes de agradecimiento a quienes se preocupaban por su salud. Hoy, por fin, terminó su sufrimiento y el ‘Rey del Futbol’ ya descansa en paz.