Inicio » Día Internacional del Beso: conoce los beneficios de besar

Día Internacional del Beso: conoce los beneficios de besar

por DigitalDev
98 vistas

Este miércoles es el Día Internacional del Beso; de acuerdo a un estudio de la UNAM besar trae beneficios a la salud, ya que los labios son 100 veces más sensibles que los dedos.

El Día Internacional del Beso se celebra cada 13 de abril como un homenaje al primer beso más largo registrado en la historia, protagonizado por una pareja tailandesa. El matrimonio se besó en un certamen durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, rompiendo su propio récord de 46 horas consecutivas besándose.

¿Qué es un beso?

El beso es considerado el lenguaje universal del amor, se trata de un acto que estrecha vínculos entre las personas y con el que se puede demostrar afecto o un simple saludo. Los antecedentes más antiguos de besar se encontraron en La India, donde se representaban a dos personas en el acto, ambos tallados en piedra.

De acuerdo al estudio de la UNAM, al besar pueden ocurrir cambios en diferentes partes del cerebro, vinculadas con la satisfacción, el apego, las emociones, incluso con el despertar sexual.

De hecho, a las sensaciones que provoca besar en la boca, se le adjudican diferentes funciones biológicas: podría ser el preludio de una relación sexual, pero también la selección de pareja, afirma el investigador Ignacio Camacho, de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

La importancia de besar en las relaciones afectivas tiene mucho que ver con la sensibilidad de los labios, 100 veces mayor que la de los dedos. Los labios son de las regiones del cuerpo con mayor representación en la corteza cerebral.

Besar y parejas felices
De acuerdo a los expertos de la UNAM, la frecuencia de besar a tu pareja se vincula con la satisfacción que tienes en su relación.

“Muchas veces dejan de tener ese acercamiento porque ya no son felices; aunque también puede tratarse de una cuestión cultural, de pensar que después de muchos años puede ser cursi seguir besándose”.

Incluso, en algunas parejas, sobre todo las que tienen mucho tiempo juntas, besar podría ser más importantes que tener relaciones sexuales, porque besar ayuda al reforzamiento de los lazos sentimentales.

Las sensaciones y emociones que se generan al besar ocasionan mucho placer, entonces queremos repetirlo.

“Al unir nuestros labios a los de otra persona, en nuestro cerebro se liberan algunos neurotransmisores relacionados con el placer, así como moléculas llamadas péptidos opioides y otras sustancias muy importantes en el apego, como la oxitocina y la vasopresina”.

Ignacio Camacho, investigador UNAM

Beneficios de besar

El estudio de la UNAM reveló que besar tiene una connotación diferente cuando sólo se pretende excitar a la otra persona para tener una relación de una sola noche, que cuando se quiere una de largo plazo.

Además, se ha determinado que la frecuencia de besar es mayor antes de una relación sexual, y disminuye durante y después de la misma.

En algunos casos también se ha visto que es más importante el primer beso que la primera relación sexual. Después de besar a alguien la primera ocasión puede cambiar los parámetros de atracción, y ésta puede aumentar o disminuir.

En general, besar puede ser benéfico para el organismo. En Japón -un país donde la gente no suele besar tanto en la boca- la gente enferma de alergias, como rinitis.

Ese resultado puede deberse a que las emociones a nivel del sistema nervioso central repercuten en otros sistemas, como el endócrino e inmunológico. Pero besar en la boca también puede tener una parte negativa, pues mediante la saliva se pueden contagiar infecciones (provocadas por virus o bacterias) como influenza, mononucleosis (también llamada enfermedad del beso) y otros tipos de herpes.

Un 90 por ciento de las culturas de todo el mundo tiene la costumbre de besar, siendo las asiáticas y las de Oriente Medio las que menos se besan.

Con información de Azteca Noticias

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx