Este 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, con el objetivo de destacar el rol positivo y las contribuciones del género masculino a la sociedad
A su vez, se centra en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
En este propósito, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alerta que los hombres suelen sufrir en silencio para evitar mostrarse débiles.
El doctor Benjamín Guerrero López, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, señala que los hombres son más propensos a padecer esquizofrenia, trastorno de déficit de atención, adicciones y parafilias sexuales.
Subrayó que los problemas mentales de hombres y mujeres no tienen nada que ver con fortaleza o debilidad, por lo que deben ser atendidos para evitar complicaciones, como tener ideas suicidas y caer en depresión.
Los hombres, refirió el Dr. Guerrero López, prefieren mostrarse fuertes, no hablar de sus sentimientos y por ende no buscar ayuda, para demostrar su hombría.
A su vez, se refugian en el alcoholismo o adicciones, que han sido normalizadas como parte de la masculinidad.
Se exhorta a acabar con el tabú de que el hombre debe ser vigoroso y no quejarse, y estar alerta de los cambios de actitud, aislamiento o falta de interés por parte de hombres.
La Facultad de Medicina cuenta con talleres impartidos por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental para identificar las problemáticas y herramientas para manejarlas.
Con información de López-Dóriga Digital