Inicio » El ser humano y la necesidad de sentirse amado

El ser humano y la necesidad de sentirse amado

por DigitalDev
92 vistas

Por: José Gregorio Aguilar

El 14 de febrero, día del Amor y la Amistad….el origen de esta festividad está directamente vinculado a la celebración de San Valentín, patrono de los enamorados. Según dice una tradición, San Valentín arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas durante el tiempo de persecución.

Fue Gelasio I, en el año 494 d.C., quien designó el 14 de febrero como el día de los enamorados, la fecha se extendió por varios siglos y en varios países del mundo se conserva al día de hoy.

De acuerdo con Luis Gabriel Martínez Cruz, psicólogo del Centro de Especialidades Médicas CEMEDIC de Victoria, amor y amistad tienen mucha relación pero son cosas diferentes sin embargo, ambas nos conducen a sensaciones placenteras como la alegría, esperanza, la inspiración y nos llevan a un estado de autorrealización, pero cuando experimentamos  amor se incrementan nuestros niveles de oxitosina y progesterona, esto ayuda a aumentar la sensación de bienestar y reduce el estrés con lo que mejora nuestra salud y calidad de vida.

“La función principal es hacernos sentir saber con quién queremos estar, también nos ayuda a identificar lo que nos apasiona hacer;  el amor nos ayuda a sentirse realizados, también especificamos que el amor es amplio y existen diferentes tipos, el más conocido es el romántico y pasional que comúnmente se da en pareja, también está el amor familiar, el lúdico, el amistoso y el amor propio”, explicó.

Sin embargo, surge una pregunta que la Psicología nos responde: es una necesidad sentirse amado:

“Desde el punto de vista psicológico, sí es una necesidad; es considerada una necesidad porque cumple una función fundamental, nos convierte en seres más fuertes y seguros. El amor busca la autorrealización, además está comprobado que la capacidad de amar y sentirnos amados nos ayuda a ser seres más funcionales consigo mismo y con los demás; necesitamos amarnos para poder amar a los demás”, reafirmó Luis Gabriel Martínez.

Si tú estás enamorado, sientes amor por tu familia, pareja o amigos debes sentirte feliz, porque esa  emoción es tan difícil,  pero a la vez tan fácil de alcanzar.

En cuanto al concepto de Amistad, el especialista en salud emocional  la define  como  un vínculo que nace  entre dos o más personas; en esa relación surgen emociones y sentimientos que llevan a  fortalecer valores como la comprensión el apoyo, el afecto y el respeto.

“Es importante señalar que tener amistades tiene efecto directo en nuestra salud física y mental porque está comprobado que las amistades favorece la creación de  relaciones afectivas duraderas y esto se puede considerar como apoyo social y moral, también fortalece emociones placenteras como alegría, esperanza, gratitud, etc.”.

Una amistad, en resumen, ayuda a mejorar autoestima de la persona que experimenta estas emociones, tener amigos nos brinda seguridad y ayuda a reducir estrés y tristeza cuando salimos con ellos nos divertimos

“Es decir, son momentos alegres. Hay artículos que comentan que tener amistades ayuda a envejecer mejor y vivir más años, vivimos mejor. Tener amistades aumenta nuestra productividad en el ámbito laboral, social y familiar; favorece la integración social y nos hace sentir parte de una comunidad”, explicó el psicólogo.

En el Día del Amor y la Amistad lo más importante  es convivir y darse tiempo de pasarla con sus seres queridos porque es una fecha en la que se debe manifestar el cariño y la comprensión entre las personas. La gente debe aprovechar esta fiesta para recuperar el sentido cristiano del amor.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx