Inicio » Recomiendan no dejar de usar cubrebocas; aunque sean de tela

Recomiendan no dejar de usar cubrebocas; aunque sean de tela

por DigitalDev
89 vistas

Por: José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El especialista en Epidemiología, Alfredo Rodríguez Trujillo, admitió que los cubre bocas de tela  tienen un bajo nivel de protección, sin embargo, de eso a no usar nada es mejor usarlo.

En general este tipo de mascarillas cumplen una importante función dentro de este problema sanitario al proteger a las personas sanas que entran en contacto con una enferma.

“Primero comentarte que en el mercado hay infinidad de cubre bocas y la efectividad que tienen obviamente está en función del material,  entonces el material tiene mucho que decir, ahorita por la pandemia hay de tela, de algodón, plástico y lo primero que te debo decir es que todos los cubre bocas nos generan cierto nivel de protección”.

Aseguró que los cubre bocas son una barrera útil que evita que las gotas de saliva que expulsa una persona, que podrían estar contaminadas por Covid-19, lleguen a otra,  siempre y cuando se usen correctamente.

La gente debe poner especial cuidado de usarlos  bien cuando está en lugares cerrados donde no se pueda tener distanciamiento físico.

Por ello en opinión del especialista médico, no solo es importante usar el cubre bocas, sino ponérselo en forma correcta y no estar quitándoselo a cada rato; además, antes de ponérselo o quitárselo, la persona debe lavarse las manos con agua y jabón.

El mensaje a la población debe ser que utilicen cubre bocas y si pueden tener acceso a uno de dos o tres capas sería buen mecanismo de protección.

“No es suficiente traerlo puesto sino ponérselo correctamente como debe ser; el cubre bocas cubre la parte del mentón, de la boca y parte de la nariz porque finalmente las personas enfermas es por la saliva y a través de las secreciones es como destilan el virus”.

En el mercado hay una variedad de cubre bocas que ofrecen distintos niveles de protección contra el Covid-19 y aunque el más recomendable debería ser el de dos  o tres capas,  reiteró que hay familias cuya economía es muy baja y tal vez no pueda tener acceso a este tipo de mascarillas por lo cual es aconsejable que usen aunque sea los cubre bocas caseros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el uso de cubrebocas o mascarillas forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular la COVID-19. Sirven también para proteger a las personas sanas (al entrar en contacto con una persona infectada) o para el control de fuentes (si una persona infectada la utiliza para no contagiar a otros).

“A mi juicio creo que la población debe utilizar los cubrebocas que usamos en hospitales, que llamamos de dos capas o de tres capas que quiere decir, porque traen una tela externa y una capa de tela interna, los de tres capas son de tres telas, traen adentro una telita luego traen en la parte externa otra y más arriba otra telita delgada por eso se llaman de tres capas. Creo que son suficientes para la población”, concluyó.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx