Inicio » Reparto de utilidades 2022: ¿Quiénes y cuándo se recibe?

Reparto de utilidades 2022: ¿Quiénes y cuándo se recibe?

por DigitalDev
157 vistas

El reparto de utilidades es un derecho constitucional para una parte de los trabajadores mexicanos, un pago extra que se realiza cada año, pero que para este 2022 habrá un incremento gracias a la ley de outsourcing. Pero ¿quiénes y cuándo se recibe? Aquí los detalles.

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó en el Foro Nacional de PTU, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que habrá un incremento en el reparto de utilidades como un resultado de la ley de outsourcing que entró en vigor el año pasado.

De esta forma se espera que, en promedio, cada trabajador mexicano obtenga como reparto de utilidades una cantidad de 18 mil 557 pesos, cuando anteriormente sólo se ganaba 7 mil 301 pesos, lo que representa un incremento de 2.6 veces, explicó.

Al regularizar las plantillas de los trabajadores y al reconocer las relaciones laborales, tendrá un impacto en el reparto de utilidades

El reparto de utilidades es un derecho constitucional con el que cuentan los mexicanos y, básicamente, se trata de un pago extra anual que reciben los trabajadores como parte de las ganancias que obtiene la empresa o patrón para el que labora.

En caso de no recibirlo, se puede realizar un denuncia ante la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo por medio de sus diferentes canales de comunicación, tales como: 555 645 2216 y 553 000 2700 con extensión 65394, 65388 y 65338 o a su correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica que las fechas para recibir el reparto de utilidades están próximas, pues las empresas deben ofrecer el pago durante el periodo del 1 de abril al 29 de junio.

En tanto, los patrones que sean personas físicas tienen que hacer valer este derecho laboral desde el 1 de mayo al 29 de junio.

Según lo explica el SAT, los trabajadores mexicanos que tienen derecho al reparto de utilidades son todos aquellos que trabajaron de planta o de forma eventual a lo largo del año anterior. Asimismo, las empresas que hayan cambiado su razón social, nombre, se fusionen o hayan traspasado, tendrán “la obligación de repartir utilidades a sus trabajadoras y trabajadores”, pues no se tratan de nuevas empresas.

Bajo ese sentido, se menciona que las personas trabajadoras que no reciben el reparto de utilidades son:

-Las y los directores, administradores y gerentes generales de la empresa.

-Socias, socios o accionistas de la empresa.

-Trabajadoras y trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto de utilidades.

-Profesionistas, técnicas y técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado.

-Las y los trabajadores del hogar.

Con información de ADN40

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx