Inicio » Semana Santa 2022: ¿Qué significado tiene el Jueves Santo?

Semana Santa 2022: ¿Qué significado tiene el Jueves Santo?

por DigitalDev
131 vistas

El Jueves Santo es una celebración central de la Semana Santa 2022, porque se recuerda la Última Cena que Jesús tuvo con sus apóstoles, aunque su significado tiene que ver con otros momentos previos a su muerte.

La Semana Mayor es un tiempo de oración y reflexión sobre los últimos días que vivió Jesús, se caracteriza por la celebración de misas, procesiones y escenificaciones de su muerte en la cruz.

¿Cuándo es Jueves Santo?

El Jueves Santo es hoy 14 de abril, fecha que marca el inicio del Triduo Pascual, es decir, los tres días de la Semana Santa 2022 que rememoran la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

El Triduo Pascual incluye el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado de Gloria, es un periodo que se enfoca en los momentos más importantes del año litúrgico para el catolicismo.

¿Qué se celebra el Jueves Santo?

Esta fecha de la Semana Mayor hace alusión a la fiesta de la Pascua que Jesús celebró con sus discípulos, en recuerdo de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto, según el Vaticano.

Jueves Santo
Pixabay

 

Se habla de este episodio como la Última Cena, en la que Jesús instituyó la Eucaristía o sagrada comunión, un acto en el que los apóstoles consumieron pan y vino, alimentos que según los fieles se transforman en el cuerpo y sangre de Cristo.

Durante esa celebración, Jesús “no se limitó a decir palabras”, sino que hizo el lavatorio de pies, un gesto común entre los esclavos hacia sus amos, explicó el Vaticano.

Jesús hizo el lavatorio de pies “cuando el demonio ya había inspirado a Judas Iscariote el propósito de entregarlo”. Esta acción la realizó con una toalla que ató a su cintura y un recipiente lleno de agua.

Jueves Santo
Vatican News

 

El Jueves Santo es una fecha en que se recuerda a Judas Iscariote, el apóstol que entregó a Jesús por 30 monedas de plata y después, arrepentido, trató de devolverlas.

Los sacerdotes que le entregaron las monedas no las aceptaron, así que desesperado por lo que había hecho, se ahorcó en un árbol y en el marco de la Semana Santa 2022 se recuerda como la figura que traicionó a Jesús.

El significado del Jueves Santo tiene que ver con la anticipación del sacrificio que Jesús hizo en la cruz y con su vida, que entregó por la salvación de la humanidad, precisó el Vaticano.

Como parte de la Semana Santa 2022, cada día de este tiempo litúrgico se recuerda un episodio de los últimos días que vivió Jesucristo.

  •  Domingo de Ramos , 10 de abril: Se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, entre una multitud festiva que sostenía palmas de olivo.
  • Viernes Santo, 15 de abril: Es el viacrucis de Jesús, por su coronación con espinas, crucifixión y sepultura.
  • Sábado de Gloria, 16 de abril: Día de luto en que las iglesias están silenciosas, en espera del nuevo Día.
  • Domingo de Resurrección, 17 de abril: Es el día más importante de la Semana Santa 2022, porque Jesús resucitó.

Con información de Azteca Noticias

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx