Inicio » ¿Usar cubrebocas te protege de la viruela del mono?

¿Usar cubrebocas te protege de la viruela del mono?

por DigitalDev
211 vistas

Durante una de sus recientes actualizaciones en cuanto a los lineamientos para los viajeros, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) causaron una gran confusión entre la población, al escribir “Use (cubrebocas). Usar una mascarilla puede ayudarlo a protegerse de muchas enfermedades, incluida la viruela del mono”.

Por esa razón el mensaje fue borrado, no sin antes especificar que este virus puede transmitirse por el aire, al menos en distancias cortas.

A mediados de mayo se supo de los primeros casos de viruela de mono y hasta ahora se han identificado a más de mil personas en 31 países diferentes; en algunos se supo que el contagio se había generado por estar en contacto con un paciente o animal infectado, aunque en otros la transmisión aérea era la única explicación.

¿La viruela del mono se transmite vía aérea?

En realidad no hay pruebas sólidas sobre cómo se propaga el virus, pero mientras continúan las investigaciones, los CDC han recomendado que el personal de salud, así como los infectados y quienes convivan con ellos porten cubrebocas quirúrgico.

Al respecto, Andrea McCollum, experta en el virus ha asegurado que para poder transmitir la viruela de mono es necesario un “contacto sostenido muy cercano”, por lo que se sugiere que la principal vía de transmisión es a través de las grandes gotículas respiratorias que expulsan los pacientes contagiados y llegan a los objetos o personas.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) ahondó que el principal modo de contagio aún es ambiguo, por lo que no se ha abordado explícitamente la posibilidad de la transmisión aérea o el uso de cubrebocas con fines de protección.

“Este no es un virus que se transmitió a varios metros. Es por eso que debemos tener mucho cuidado al momento de enfrentar esto”.

Lo que sí se ha confirmado es que las mujeres embarazadas pueden transmitir la viruela del mono a su feto; de hecho, en un estudio en pacientes de la República Democrática del Congo, se comprobó que cuatro de cada cinco tuvieron abortos espontáneos, y se detectó que los fetos tenían el virus.

Con información del estudio publicado en medRxiv .

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx