Inicio » Alerta en la frontera por casos de paludismo

Alerta en la frontera por casos de paludismo

por Redaccion_4
119 vistas

Por Victor Muñiz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de salud se encuentra alerta por la presencia de paludismo, enfermedad que estaría siendo propagada por migrantes concentrados en la zona norte de Tamaulipas.

El sector salud informó que al momento existe un registro de 34 casos de malaria, misma que ha sido importada por la población proveniente de otros países; el 95 por ciento de los enfermos se localizan en Matamoros.

Sergio Eduardo Uriegas Camargo, epidemiólogo estatal informó que la mayoría de los casos detectados han sido procedentes de Venezuela.

“Si estos migrantes llegan a infectar al anopheles y este a su vez a la población, se reinstala el paludismo en esa área con casos autóctonos y por supuesto que puede desencadenarse la endemia en nuestro estado”.

“Estar atentos en los lugares en donde hay migrantes para entre ellos buscar gente que tenga síntomas de hacerles la prueba, darles el tratamiento y evitar que se infecte el mosco en los lugares donde están”.

El epidemiólogo de la Secretaría de salud mencionó que; de los 34 enfermos de paludismo ubicados en la frontera, 29 han sido detectados en este 2023.

Matamoros, Reynosa y San Fernando son los municipios con la presencia de paludismo.

Estableció que en cuanto a los primeros síntomas como: temperatura, sudoración y escalofríos, el enfermo deberá buscar tratamiento médico, y evitar de esta manera que el mosco anopheles siga transmitiendo la enfermedad tal y como sucedió hace cuarenta años en territorio nacional.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx