Reporte Directo

Alianza de Maestros rechaza un regreso a clases presenciales desordenado y apresurado

18 abril, 2021 - Estado

Por: José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El regreso a clases implica que también existan rutas y cuidados de sanitización para los alumnos, aquellos que utilizan el transporte público los cuales tendrán que usar en mayor medida gel antibacterial y productos sanitizantes porque el problema de contagio no sería en casa o en la escuela sino en el trayecto, subrayó Carlos Aguirre, director general de la Alianza de Maestros.

El también coordinador nacional de Misión Rescate México (MRM) puntualizó que en este tema juega un papel muy importante el factor económico; implica un gasto para los padres de familia, tan solo en el puro transporte, y sin considerar las cuotas que deberá pagar para inscribirse o las tareas de limpieza.

En lo que concierte a Alianza de Maestros, opina que el regreso debe ser conforme a la realidad de cada estado; esto implica que el regreso tendría que ser ordenado, paulatino, estructurado.

“Con todo este problema necesitamos seguir manteniendo la sana distancia los cuidados uso de cubrebocas, gel, sanitizadores que permitan un adecuado regreso. No podemos pensar en salones llenos se deberá estructurar de tal manera que un maestro pueda recibir a no más de diez alumnos además no tanto pensar en clases formales sino asesoría para orientar el trabajo de los muchachos”.

Otro punto importante del cual no se habla pues pareciera que todo se soluciona con la vacunación a los maestros es el que tiene que ver con la sana distancia; si de por sí los niños que utilizan el transporte público no tendrán esa prevención, falta ver si la habrá en la escuela, en la propia aula.

“Imagínate un salón con 40 alumnos y a la hora de la asesoría como le hará el maestro, es un problema, además hay algunos espacios educativos que no tienen patio y sus espacios son reducidos y todo eso tenemos que tener cuidado de no provocar encierros innecesarios que lo único que nos pueden originar es un aumento del crecimiento de la pandemia y de los contagios”.

Misión Rescate México está conformada por más de cien organizaciones, fundaciones e instituciones de todo el país que tienen plena coincidencia en rechazar un regreso a clases presenciales por decreto.