Inicio » Aplican descuentos a diputados; el “Cachorro” dejaría de percibir 24 mil pesos por faltas

Aplican descuentos a diputados; el “Cachorro” dejaría de percibir 24 mil pesos por faltas

por Redaccion_4
106 vistas

Por Jesús Rodríguez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Finalmente el Poder Legislativo tomó acciones en contra de legisladores faltistas aplicando sanciones económicas por primera vez en la historia del Congreso tamaulipeco.

La presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica, informó que a partir de la segunda quincena de agosto surtieron efecto los descuentos a los diputados, siendo Luis Rene Cantú Galvan el legislador con el mayor número de faltas; 12 desde el 5 de julio a la fecha.

No habiendo presentado justificante, el diputado panista falto a 10 sesiones de la permanente y a dos sesiones extraordinarias, por lo que el descuento de su nómina sería por el orden de los 24 mil pesos.

De acuerdo a la ley interna del Congreso Local, en su artículo 69 establece que ante las faltas injustificadas se les descontará parte de su dieta calculando los días de ausencia.

Lo que representaría un descuento por inasistencia a cada sesión de dos mil pesos; siendo los panistas quienes cuentan con dos a 12 faltas sin justificar, por lo que se les descontaría de la nómina entre los cuatro a los 24 mil pesos.

Pese a las reiteradas inasistencias, la diputada Úrsula Salazar, señaló que no se tiene contemplado modificar la Ley para reforzar las multas o aplicar sanciones más drásticas.

“Más allá de lo monetario, de las amonestaciones que pudieras hacer verbal o mediáticamente queda en la ética y el profesionalismo de trabajar con eficiencia, eficacia y con congruencia”, mencionó.

Por otra parte, al ser cuestionada sobre la posibilidad de llamar a los diputados suplentes dijo que eso podrá analizarse.

“Eso hay que analizarlo, analizar bien lo que dice la Ley y a lo que confiere el proceso. Hay mucha ambigüedas en la Ley y creo que hay que ser muy determinantes”.

De acuerdo a la lista de asistencia del Congreso Local; los diputados que serían acreedores a los descuentos desde el pasado 30 de junio fecha en que se instaló la Diputación Permanente quedaría de la siguiente manera:

5 de julio Diputación Permanente

PAN: Luis Rene Cantú Galvan.

6 de Julio sesión extraordinaria

PAN: Edmundo Marón Manzur.

PRI: Alejandra Cárdenas Castillejos, Edgardo Melhem Salinas.

7 de Julio Diputación Permanente

PAN: Luis Rene Cantú Galvan, Leticia Sánchez Guillermo.

SIN PARTIDO: Linda Mireya González Zuñiga.

8 de Julio sesión extraordinaria

PAN: Luis Rene Cantú Galvan, Leticia Sánchez Guillermo, Liliana Álvarez Lara, Carlos Fernández Altamirano, Myrna Edith Flores Cantú, Felix Fernando García Aguiar, Nora Gómez Gonzalez, Lidia Martínez López, Marina Edith Ramírez Andrade, Nancy Ruiz Martínez, Imelda Sanmiguel Sánchez, Leticia Vargas Álvarez.

PRI: Alejandra Cárdenas Castillejos, Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde, Edgardo Melhem Salinas.

31 de Julio Diputación Permanente

PAN: Luis Rene Cantú Galvan.

1 de Agosto Diputación Permanente

PAN: Luis Rene Cantú Galvan.

8 de Agosto Diputación Permanente

PAN: Luis Rene Cantú Galvan.

9 de Agosto Diputación Permanente

PAN: Luis Rene Cantú Galvan.

14 de Agosto Diputación Permanente

PAN: Luis Rene Cantú Galvan, Leticia Sánchez Guillermo.

15 de Agosto Diputación Permanente

PAN: Luis Rene Cantú Galvan, Leticia Sánchez Guillermo.

21 de Agosto Diputación Permanente

PAN: Luis Rene Cantú Galvan, Leticia Sánchez Guillermo.

23 de Agosto sesión extraordinaria

PAN: Luis Rene Cantú Galvan, Leticia Sánchez Guillermo, Liliana Álvarez Lara, Carlos Fernández Altamirano, Myrna Edith Flores Cantú, Felix Fernando García Aguiar, Lidia Martínez López, Marina Edith Ramírez Andrade, Nancy Ruiz Martínez, Imelda Sanmiguel Sánchez, Leticia Vargas Álvarez.

PRI: Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde.

29 de Agosto Diputación Permanente

PAN: Luis Rene Cantú Galvan, Leticia Sánchez Guillermo.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx