Reporte Directo

Aumentan embarazos en menores de 18 años

24 enero, 2023 - Estado

Por Erik Huerta

Altamira, Tam. Un total de 53 jovencitas menores de 18 años están en seguimiento en la Jurisdicción Sanitaria Número 12 que comprende los municipios de Altamira, González y Aldama.

Manuel Ramos Azuara, titular de dicha dependencia, informó que en esta zona, se ven más caso de jovencitas embarazadas debido a que se cuenta con gran cantidad de ejidos y rancherías.

Refiere que un 30 por ciento de las jovencitas embarazadas corresponden a las zonas rurales, “es un porcentaje alto, pero que se ha sostenido durante varios años”.

Indica hay casos específicos, como el de una jovencita de 12 años quien ya presenta embarazo y, por su edad, se torna un tanto peligroso pues no alcanza aún la madurez para que pueda procrear un hijo.

Refiere que se les da principal atención a las jovencitas menores, pues el riesgo para ellas y el producto se incrementa al grado que pueden perder la vida ambos.

Menciona el galeno que las jovencitas tiene que estar en constante observación, y sobre todo que lleven una buena alimentación para que se desarrolle el feto.

Explica que pueden darse problemas en el bebé en caso de no ser atendido de forma adecuada el embarazo.

“Pueden nacer con problemas de malformaciones, y otros problemas como craneoencefalia, entre otros”.

Indica que en la jurisdicción se atienden 53 casos de embarazos de jovencitas que van de los 12 a los 18 años de edad.

“Es un índice que se ha mantenido, que lo vemos porque en los tres municipios hay zonas ejidales en donde no hay la suficiente educación sexual para los jóvenes”, concluyó.