Inicio » Banco de Sangre lleva a cabo campañas de donación voluntaria

Banco de Sangre lleva a cabo campañas de donación voluntaria

por DigitalDev
51 vistas

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Tamaulipas de la Secretaría de Salud, Juana María Cárdenas Serna, reveló que solo el 10 por ciento de las unidades de sangre con que cuenta este Banco de Sangre, se obtienen a través de las campañas de donación voluntaria; el resto, corresponde a donaciones de familiares y/o reposición.

Explicó que estas campañas se hacen en colaboración con instituciones de nivel superior, se realizan a lo largo del año y constituyen un gran apoyo de parte de la comunidad universitaria de la UAT y de la Valle de México de Victoria, Reynosa y Tampico, así como de los Institutos Tecnológicos en diferentes municipios.

“Se hacen con la colaboración de la UAT, de las universidades privadas como Valle de México en Victoria Reynosa y Tampico; los tecnológicos de Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y de Madero; hemos ido a universidades privadas como el IES en Altamira, ICEST Tampico Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y ciudad Victoria y la universidad tamaulipeca de Reynosa”.

También es valioso el apoyo del sector de las maquiladoras, principalmente de Reynosa y de otras empresas que promueven estas campañas de donación de sangre.

“Ahí vamos con el apoyo de la asociación voluntad contra el cáncer Reynosa Rio Bravo que fueron un enlace para poder hacer estas campañas de donación en maquiladoras; en la Toyota de Matamoros y en la Toyota de Reynosa tenemos como 5 años trabajando con ellos vamos dos veces por años a esa compañía a hacer campaña”.

La funcionaria aseguró que este Banco de Sangre ha tenido una producción o procesamiento de unidades de sangre que ha ido creciendo. Citó como ejemplo que en el primer año se empezó con 5 mil unidades y para el 2022, la cifra llegó a 28 mil unidades de sangre procesadas.

“Hemos tenido una producción o procesamiento de unidades que ha ido en crecimiento empezamos con 5 mil unidades en el primer año, en el 2022 llegamos a tener 28 mil unidades procesadas, recolectadas y enviadas a hospitales para su uso cada año va incrementando digamos que el 10 por ciento de cuando empezamos eran 500 unidades y ahorita el 10 por ciento de las 28 mil son 2 mil 800 unidades, no se mueve el porcentaje, pero la producción si se ha incrementado”, aclaró.

Definió al Banco de Sangre como un establecimiento autorizado para la promoción de la donación voluntaria de sangre para el reclutamiento de donadores, extracción de sangre, estudio del cien por ciento de las unidades recolectadas, separación de unidades de sangre, y conservación, almacenamiento suministro y distribución de productos sanguíneos.

Es importante mencionar que este Banco de sangre atiende a unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud, “Somos un banco de la Secretaría de Salud; nosotros proporcionamos unidades de sangre a los hospitales de la Secretaría. Una vez procesadas las unidades de sangre son distribuidas a los hospitales de acuerdo a sus necesidades”.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx