Reporte Directo

Brinda el Servicio Federal de Mediación y Conciliación de los Estados Unidos capacitación a conciliadores de Tamaulipas

23 noviembre, 2022 - Estado

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Servicio Federal de Mediación y Conciliación de los Estados Unidos (FMCS), comenzó la capacitación en mediación y conciliación laboral para las personas conciliadoras y oficiales de partes, adscritas al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tamaulipas a cargo de Ives Soberón.

Con la entrada en vigor de la Reforma Laboral en Tamaulipas, la FMCS entabló pláticas con Ives Soberón, responsable de los seis Centros de Conciliación en Tamaulipas para contribuir en la formación de conciliadores y jueces tamaulipecos en técnicas de mediación de conflictos laborales, tanto colectivos como individuales. La formación combina lecturas con demostraciones audiovisuales, así como actividades interactivas para mejorar la instrucción y el curso tiene una duración de seis días de instrucción, dividido en seis horas y media cada día.

El FMCS inició las capacitaciones a conciliaciones de todo el país en el 2021 y prolongará sus servicios hasta el 2023. Se trata de una institución con bagaje de más de 100 años de respaldo.

Las capacitaciones son producto de la alianza del gobierno estatal liderado por Américo Villarreal Anaya con la Federación que ha permitido hacer sinergia de trabajo entre la secretaria del Trabajo Olga Sosa Ruiz con Luisa María Alcalde titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, quien en su más reciente visita, se comprometió a brindar estas capacitaciones para fortalecer las labores en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tamaulipas.

Participan en las capacitaciones, 20 personas conciliadoras y 5 oficiales de partes quienes combinan la teoría con la práctica, con la finalidad de mejorar las competencias y destrezas al momento de conciliar un conflicto laboral.

Los Centros de Conciliación Laboral han recibido más de mil 200 solicitudes de servicio de conciliación, culminando con un acuerdo superior en el 70% de los casos.

El titular del Centro de Conciliación del Estado de Tamaulipas, José Ives Soberón, agradeció el respaldo de la secretaria del Trabajo Olga Sosa Ruiz, por coordinarse con la autoridad federal para que Tamaulipas reciba por primera vez una capacitación de esta índole; igualmente, se reconoció el respaldo de la secretaria Luisa María Alcalde por su disposición de ayudar a contribuir a la justicia laboral moderna y expedita.