Inicio » Con Sesión de Instalación del Consejo Local, da inicio el Proceso Electoral Federal 2023-2024 en Tamaulipas

Con Sesión de Instalación del Consejo Local, da inicio el Proceso Electoral Federal 2023-2024 en Tamaulipas

por Redaccion_4
63 vistas
En el ámbito federal de Tamaulipas, se elegirán 8 Diputaciones de M.R., 2 Senadurías de M.R. y una de Primera Minoría.

En local se elegirán 22 Diputaciones de M.R., 14 de R.P. y 43 Presidencias Municipales

El día 1 de noviembre de 2023, siendo las 11:32 horas, fue legalmente instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Tamaulipas, acto con que dieron inicio las actividades del Proceso Electoral 2023-2024 para las elecciones de Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales.

El Consejero Presidente, Sergio Iván Ruiz Castellot, en su mensaje de instalación, resaltó que esta es una fecha muy significativa para todas las y los tamaulipecos, porque inician los trabajos de preparación del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, en la que se estarán eligiendo en el ámbito federal en Tamaulipas 8 diputaciones federales por el Principio de Mayoría Relativa, y 3 Senadurías, 2 de Mayoría Relativa y una a la Primera Minoría. Por lo que respecta a la elección local, se estarán eligiendo 22 diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa, 14 diputaciones por el Principio de Representación Proporcional, así como la renovación de las 43 presidencias municipales.

Mencionó que el instituto está comprometido a trabajar por el fortalecimiento de la democrática, y como responsable de la conducción de los trabajos del INE en Tamaulipas, ejercerá su función como Consejero Presidente del Consejo Local, con profesionalismo, integridad y honestidad.

El INE y todos quienes lo integran son aliados de la sociedad, de los partidos políticos, de las instituciones públicas y, sobre todo, de las instituciones electorales de esta entidad.

Resaltó que nuestra institución es responsable ante la sociedad entera, de la celebración de los procesos electorales con pleno respeto a la legalidad. Y más allá de la competencia electoral, venturosa y orgullosamente cada día más competitiva, el INE sabe que ningún proceso electoral por sí mismo, nos lleva a los niveles y estándares de desarrollo anhelados y necesitados por nuestra sociedad, pero que sí representa el fundamento básico para todo entendimiento y emprendimiento de los proyectos de desarrollo y evolución.

La organización de procesos electorales y la construcción de una cultura cívica democrática son tareas en las que se necesita la participación y acompañamiento de los actores políticos y sociales de esta gran comunidad tamaulipeca.

La ciudadanía debe seguir siendo el pilar de esta elección concurrente en Tamaulipas; y debe estar con total disposición a integrar las mesas directivas de casilla, a ejercer la máxima autoridad durante la Jornada Electoral, a registrarse para la observación electoral. Los partidos políticos deberán esforzarse por alcanzar el fin que la Constitución les asignó como entes de interés público y eje articulador de los anhelos, sueños y aspiraciones de nuestra sociedad.

También indicó que, con la instalación del Consejo Local, el órgano local se suma a las tareas que el propio Consejo General del INE ha iniciado en la que se renovará el poder legislativo federal, así como las diputaciones y presidencias locales, cuya jornada electoral está programada el domingo 2 de junio de 2024.

Finalmente, hizo el llamado a los poderes públicos, sociedad, contendientes y a las propias autoridades electorales para cumplir el rol y la función a la que fueron llamados, para que esta elección concurrente sea el espacio y el momento propicio de exponer la mejor versión de Tamaulipas.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx