El Congreso Local tamaulipeco, se convirtió en el número 17 en aprobar la reforma judicial, significando el voto que marcó la mayoría, para dar vigencia al instrumento que reformará integralmente la impartición de justicia en el país.
Centralmente, la reforma tiene como propósito, devolverle al pueblo de México la facultad de decidir quién imparte justicia, sobre estructuras de transparencia, honestidad y respeto a los integrantes de este Poder y a la sociedad.
En Sesión Extraordinaria, las Diputadas y Diputados locales, respaldaron esta propuesta emanada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al coincidir que asegura una judicatura transparente y eficaz.
El Diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Humberto Prieto Herrera, destacó que con la reforma constitucional, se democratiza el Poder Judicial, permitiendo que la ciudadanía elija, mediante el voto popular, a sus autoridades judiciales.
“Erradica viejas prácticas de cuotas partidistas, e intereses personales, ajenos al bien común, protegiendo así la independencia de nuestro sistema judicial y dando fin a la corrupción que por años ha lacerado el tejido social”, expresó.
Dijo que se proponen diversas disposiciones relativas a la creación de un órgano de Administración Judicial Autónomo, así como un Tribunal de Disciplina Judicial, erigiendo una justicia sin influencias externas, y como una acción prioritaria, se incluye la figura de jueces sin rostro para temas sensibles como la delincuencia organizada.
“Se da paso a un sistema de justicia más accesible y transparente, sustentado bajo los principios de la Cuarta Transformación y legitimado, a través del poder soberano de la sociedad”.
“Por ello, nos declaramos a favor de la Minuta que nos ocupa, reafirmando nuestra convicción de que todo poder público emana únicamente del pueblo”, puntualizó.
El Diputado de MORENA, Isidro Vargas Fernández, resaltó que el Presidente López Obrador, presentó reformas que como esta en materia del Poder Judicial, es un legado que complementa un plan de nación.
“La reforma judicial expone la capacidad para avanzar en un modelo de justicia más justo. En Tamaulipas, la reforma judicial va”, remarcó.
A nombre de la bancada del PAN, la legisladora Nancy Ruíz Martínez, mencionó que esta reforma no es integral, ya que no combate actos de corrupción de las fiscalías, “reproche recurrente de la sociedad”.
El diputado Edgar Melhem Salinas, se manifestó en contra de la reforma al Poder Judicial, pues entre otros argumentos, refirió que tienen vicios de origen, por lo que, junto a su compañera del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, votaron en contra.
El legislador de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, consideró que la democracia guarda el equilibrio y mantiene contrapesos, mismos que se terminan con esta reforma Constitucional, además, compromete la imparcialidad e independencia de los juzgadores, motivos por los que manifestó su voto en contra.
La Minuta enviada por el Senado de la República, tras la aprobación de la reforma en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, fue ratificada aquí por 20 votos a favor, una abstención y 10 en contra, de los diputados locales tamaulipecos.
Al término de la sesión, la Diputada Presidenta, Úrsula Partricia Salazar Mojica, celebró que desde lo local, Tamaulipas diera el voto que marcó la mayoría de los concursos estatales, confirmando la vigencia de la reforma que dará una nueva historia en la administración de la justicia en el país.