Reporte Directo

Critica UNPF rediseño de libros de texto apresurado y con ocurrencias

8 abril, 2021 - Estado

Por: José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) criticó a la SEP por promover, de manera apresurada, una modificación de los contenidos de Libros de Texto y consideró que la repentina convocatoria para el rediseño de esos ejemplares más bien obedece a una consigna ideológica que a un proceso educativo eficaz.

Rediseñar las 18 ediciones de libros de texto en tan solo dos semanas se corre el riesgo de hacerlo mal, con ocurrencias, errores y con ausencia pedagógica, afirmó Leonardo García Camarena.

Agregó que los procesos pedagógicos, incluyendo los de contenido, deben apegarse a criterios y principios de objetividad, blindados y libres de cualquier ideología, encaminados a la verdad y al aprendizaje, de tal manera que no se puede tomar a la ligera una decisión de esta naturaleza.

“Transformar los libros de texto sin convocar a los expertos a las organizaciones sociales a los ciudadanos a la comunidad educativa y sociedad empezando por los padres habla más de una consigna ideológica que de un proceso educativo eficaz”.

Recordó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se diseñaron los nuevos libros de texto gratuito para lo cual la SEP convocó a  un grupo de profesionales y expertos pero cometieron errores imperdonables como el hecho de que apareció una mano con seis dedos; si ellos que eran expertos y los elaboraron en seis meses cometieron esa clase de errores, que se puede esperar de un grupo de maestros generosos y voluntarios pero apresurados para cumplir con esa encomienda en tan solo doce días.

“No quiero imaginar la cantidad de metida de patas que van a cometer estos maestros voluntarios generosas pero con prisas para rediseñar 18 ediciones diferentes de los libros en tan solo doce días. Seguramente van a parecer trabajos de preparatoria con errores y hechos al cuarto para las doce; libros hechos con las patas,  sin pedagogía y  hechos para cumplir caprichos o con fines políticos”, concluyó.