Inicio » Desde 2018 que CONAGUA canceló nuevas concesiones para extracción de agua

Desde 2018 que CONAGUA canceló nuevas concesiones para extracción de agua

por DigitalDev
38 vistas

Por Jesús Rodríguez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde hace 5 años que se recrudeció la sequía en Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua restringido administrativamente las concesiones para la extracción de agua, en el estado.

El director general del Organismo Cuenca Golfo de la CONAGUA, Felipe de Jesús Chiu Vega, dijo que ha existido confusión por el presunto otorgamiento de nuevas concesiones, sin embargo esto es imposible debido a que no hay agua.

“A finales del 2018 fue la última concesión que se dio, y el año pasado empezaron a salir autorizaciones firmadas, pero de aquel año”, mencionó.

Detalló que la comisión nacional del agua cuenta con un programa de inspección anual, dentro de las que realiza 180 visitas, e incluso se han superado las 210 inspecciones por año, buscando erradicar el Robo de agua mediante perforaciones irregulares.

“Desafortunadamente hay muchas personas fuera de la ley que abusan, perforan, extraen agua de los ríos sin ninguna autorización y es muy difícil contralarlos, aunado a la falta de personal debido al recorte del 40% de trabajadores que se dio en el 2018, perdiendo la operatividad”, dijo.

Chimú Vega, mencionó que mensualmente reciben 10 denuncias por la extracción ilegal de agua, de presas, pozos, ríos o arroyos, por lo que la dependencia federal invitó a seguir fortaleciendo la cultura de denuncia de parte de los ciudadanos.

“A nosotros nos sirve mucho la denuncia de las perforaciones o extracciones de agua porque a través de la denuncia debemos actuar, y es bien importante que la gente denuncie”, concluyó.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx