Por Jesús Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este martes la Secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, compareció ante el Pleno del Congreso del estado dando a conocer la situación desordenada y desarticulada en la que se encontró la administración en materia presupuestal, financiera y educativa.
Destacó los movimientos docentes que llevaron de junio a septiembre que impactaron en cientos de aulas sin docentes, principalmente en la frontera, así como compensaciones infladas, dobles y triples pagos, la asignación irregular de plazas y sobre precios en licitaciones que provocaron un déficit de 234 millones de pesos.
Castillo Pastor señaló que recibió un terreno minado en lo administrativo que buscó generar ingobernabilidad en el sistema y tensión con las y los docentes, un sector abandonado en su función pedagógica que antepuso intereses de grupo al interés superior de la niñez.
“No busco con esto polemizar ni acusar en lo particular a nadie de los aquí presentes, pero sí construir puentes de diálogo y comunicación responsable, a partir de la realidad que está siendo atendida, pues la educación lo exige y el reto lo requiere”, dijo a los legisladores.
En materia educativa, informó sobre la caída en los indicadores de educación en materia de cobertura en educación básica que del ciclo 2016-2017 al 2021-2022 cayó 6.5 puntos porcentuales, mientras que la tasa neta de escolarización en la población de 3 a 14 años disminuyó 6.1 porciento y en el indicador de absorción en secundaria reportó una caía de 9%, mientras que la cobertura en media superior cayó 8.3%, situación si bien fue acentuada por la pandemia mostraba una tendencia a la baja desde el ciclo 2018-2019.
En el mismo sentido, refirió que se detectaron en octubre 7 mil 047 necesidades de horas docentes en el nivel secundaria y 314 necesidades docentes en inicial, primaria y telesecundaria.
Señaló que se han logrado cubrir 3 mil 744 horas docentes y que de continuar el ritmo de trabajo se logrará cubrir la demanda este año, en el caso de primaria señaló que se han cubierto 256 vacantes, logrando estabilizar la situación con procesos de reingeniería administrativa, de planeación y escuchando a la comunidad educativa.
A ese respecto, planteó las acciones de reingeniería organizacional y administrativa para eliminar la opacidad en la asignación de plazas y la administración de recursos financieros y presupuestales.
Informó que ante la ausencia de un plan para la atención de las consecuencias de la pandemia, se instrumentó una evaluación diagnóstica sobre la pérdida de aprendizajes que permitió la elaboración de 525 fichas didácticas para que las y los docentes pudieran utilizar en el aula, las cual han sido descargadas en más de 20 mil ocasiones.
En materia de educación media superior y superior, señaló que se trabaja para mejorar los procesos de planeación y ampliación de la cobertura que permita satisfacer la demanda educativa en dichos niveles.
Por último, explicó que se trabaja en dotar a la dependencia de normas claras y transparentes que garanticen un trato justo, digno y profesional a las y los trabajadores de la educación, evitando la opacidad y la discrecionalidad.