Inicio » Diputados de oposición califican al INSABI como un fracaso; advierten colapso de sistema de salud

Diputados de oposición califican al INSABI como un fracaso; advierten colapso de sistema de salud

por DigitalDev
42 vistas

Por Jesús Rodríguez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras la reforma a la Ley General de Salud para desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y su incorporación al IMSS Bienestar, diputados locales reaccionaron a favor y en contra de dichos cambios.

En primera instancia la diputada, Alejandra Cárdenas Castillejos, destacó que con esta medida el sistema de salud en México terminará de colapsar, ya que lo único que pasará es que se cargue más el trabajo al IMSS que de por sí, no cuenta con una buena  atención.

“Ahora se le va a hacer la carga al IMSS Bienestar, ahora prácticamente si el sistema de salud en México ya estaba colapsando, no dudo que en los próximos meses termine de colapsar. Es lamentable, porque yo creo que la salud y a raíz de la pandemia es un tema súper importante para todos los mexicanos que no tienen acceso a un seguro de gastos médicos privados dependen de la asistencia de gobierno”.

Cabe destacar que sin pasar por comisiones y dispensando tramites, la Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud, lo que también molesto a legisladores de Movimiento Ciudadano como Gustavo Cárdenas, quien pidió que “ya no le anden haciendo tanto al cuento”, y lo que deben de hacer es regresar el Seguro Popular.

Cárdenas  Gutiérrez consideró que desde que el INSABI “entró muy forzado” y el IMSS no está preparado para dar cobertura a la población en general.

“No hay ni medicinas, están batallando mucho por las medicinas, están batallando mucho porque quisieron cambiar todos los esquemas”.

Mientras que los legisladores de oposición, plantean la urgencia de ver cómo se  le va  dar la cobertura universal a todos los mexicanos por igual; e incluso a gente que viene de fuera, como los migrantes, diputados de Morena defendieron la reforma y añadieron que el Seguro Popular era la caja chica de los gobiernos pasados.

Casandra de los Santos Flores, presidenta de la comisión de Salud, mencionó que con el pasado esquema nunca pudieron atender la demanda de medicamentos, y como experiencia de vida, al padecer una enfermedad como el cáncer, ella misma fue beneficiada por el INSABI, ya que no contaba con seguridad social y necesitaba atención médica especial.

“A mí me atendieron gracias a ese programa, la quimioterapia que recibí fue gracias al INSABI, yo lo he vivido, y la gente te lo puede mencionar que recibe su atención médica, las quimioterapias de 100 mil pesos ahí nos la dieron”.

Tras varios minutos de discusión en el pleno, diputados de diversas fracciones optaron por abandonar el salón de sesiones, lo que obligó al presidente de la mesa directiva, Isidro Vargas, a verificar que se tuviera el quórum requerido para continuar con la sesión; pero al no ser así, se tuvo que dar por concluida la sesión.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx