Reporte Directo

Disminuyen denuncias contra Violencia Intrafamiliar

9 agosto, 2020 - Estado

José Gregorio Aguilar/ Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las denuncias por violencia intrafamiliar tuvieron una ligera disminución durante el último mes, sin embargo esa reducción se puede deber a que las víctimas no salen a presentar su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, estimó la coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, Josefina Guzmán Acuña.

Y una de las principales razones que explicarían ese estadística a la baja es que por la pandemia por Covid-19 se disminuyó el trabajo en las instituciones de gobierno además de que muchas personas que son agredidas física o verbalmente no están saliendo a interponer la denuncia correspondiente.

“El último dato del observatorio ciudadano presentó un ligero descenso en el número de carpetas o expedientes de investigación ante la Fiscalía que son los datos que se presentan ante el Secretariado Ejecutivo. Nosotros creemos que no es que realmente haya disminuido sino que las personas a lo mejor por el tema de la pandemia de no salir de casa de no ir a la Fiscalía o a los ministerios públicos a presentar sus denuncias esto puede ser”.

Reafirmó que durante los últimos doce meses, de acuerdo a estadísticas del Observatorio Ciudadano, la violencia doméstica es un delito que iba a la alza; el 911 reportaba números impresionantes de llamadas relacionadas con la violencia en casa y esa tendencia se mantenía hacia arriba pero cuando todos pensaban que por el encierro en casa se dispararía el maltrato físico y verbal y toda clase de agresiones dentro del hogar, extrañamente ocurrió lo contrario, se tuvo un ligero descenso de denuncias.

“Es importante considerarlo porque es un delito que lo habíamos tenido en los últimos doce meses a la alza siempre y sí nos pareció muy extraño que de repente, en el último mes se presente con una ligera baja entonces consideramos que no es como tal la baja, el delito puede ser que esté siendo mayor pero se presentan menos denuncias”.