Reporte Directo

Especialista opina que ya no es necesario sanitizar superficies, tomar temperatura ni gel antibacterial

13 octubre, 2021 - Estado

Por: José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo con el presidente del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, Jorge Rosendo Sánchez Medina, algunas de las medidas contra el Covid-19 se pueden omitir siempre y cuando no se descuide el uso de cubre bocas y la sana distancia.

Explicó que la toma de temperatura, la aplicación de gel antibacterial y la sanitización de espacios o superficies ya no son tan necesarias, pero lo que sí es clave para la prevención de contagios es evitar reuniones en lugares cerrados y sin ventilación natural, mantener la sana distancia y usar mascarilla o cubrebocas.

“Todo eso de tomar temperatura, ponerse gel antibacterial y sanitizar tapetes creo que ya no es necesario; lo único que sigue siendo clave es el uso de cubre bocas, evitar lugares cerrados y sana distancia; son las tres condiciones que no se deben descuidar”.

Hizo hincapié en que las reuniones que se realicen, preferentemente deben ser al aire libre, en lugares abiertos, pero en caso de que por alguna razón no se pueda, en este caso los asistentes a la misma deben guardar la sana distancia, pero, en caso de que ambas condiciones no se cumplan, sí se hace indispensable no quitarse el cubre bocas.

El especialista en medicina crítica recordó que inicialmente cuando empezó la pandemia, y conforme pasó el tiempo tanto en el centro del país como en las entidades se registraron picos altos de contagios, sí fue necesario reforzar los protocolos sanitarios, pero ahora la situación es diferente y aunque este problema de salud pública continúa, de hecho, llegó para quedarse, se sabe que es mínima la probabilidad de que el virus se transmita a través de superficies; la realidad demostró que es por medio de la respiración la forma más común de contagiarse.

Es decir, lugares cerrados sin ventilación natural y sin el cubre bocas sí es muy probable que se realice el contagio por lo cual reiteró a la población en general mantener estas medidas preventivas.