Reporte Directo

Impulsan ley de para muerte digna en enfermos terminales

22 septiembre, 2022 - Estado

Por Erik Huerta

Tampico, Tam.- A fin de que enfermos terminales tengan el derecho a decidir su tratamiento y evitar su agonía con medicamentos o terapias agresivas el diputado local Edmundo Marón Manzur, lanzó la iniciativa denominada “Voluntad Anticipada”.

Dijo que es de vital importancia garantizar a los enfermos en fase terminal su decisión para recibir sólo tratamientos que les permita una muerte digna.

Precisó que esta acción legislativa denominada Voluntad Anticipada es simplemente darle el derecho de decidir a un enfermo terminal su tratamiento médico, pudiendo optar por uno que no adelante ni retrase el fin de su existencia y que tienen por objeto anular el dolor en el lecho de muerte de una persona.

“La muerte digna se refiere a que un enfermo terminal, tenga la posibilidad de decidir su tratamiento médico, cuáles serán terapias y poder rechazar sufrimiento inútil o insoportable si no existe cura en su padecimiento con lo cual se asegura que no sufrirá en el umbral de su fallecimiento”, señaló el diputado Marón.

Dejo en claro existen muchas personas que habían expuesto este tema y voces que solicitaban impulsar una ley de este tipo, que apoya los derechos humanos y permite que un paciente terminal tenga una muerte digna y evite alargar su vida con sufrimiento o agonía, lo cual también afecta a sus familiares.

Recordó que es principal objetivo como legislador recoger toda esas inquietudes y realidad social para transformarlas en leyes que permitan una mejor calidad de vida y atiendan las necesidades de los Tamaulipecos.

Precisó que es un momento importante de abrirle la puerta a esta opción jurídica en la legislación de Tamaulipas, para continuar garantizar los derechos humanos en beneficio de la dignidad y autonomía de las personas.

Ejemplificó que con este nuevo marco jurídico el enfermo terminal pueda decidir si recibe  quimioterapias, radiaciones o medicamentos agresivos que alarguen su vida o bien optar por un tratamiento sin dolor que le dé una muerte digna.

Finalmente dijo que “Voluntad Anticiada” no debe confundirse con la Eutanasia, pues no se trata de ayudar a una persona a morir, si no que el paciente decida sobre tener una muerte digna, que lo beneficia a él y su familia.