Inicio » Inaugura rector de la UAT asamblea nacional de órganos internos de control universitarios

Inaugura rector de la UAT asamblea nacional de órganos internos de control universitarios

por DigitalDev
99 vistas

Por Jesús Rodríguez

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue sede dela LVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES) Los órganos internos de control universitario y su ecosistema”, la cual reúne a titulares de los organismos encargados de la gestión administrativa y jurídica de las cuarenta y siete instituciones de educación superior que conforman dicha Asociación.

Al inaugurar los trabajos de la asamblea, el rector de la UAT, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, resaltó que, a través de las acciones que conforman el programa académico de la asamblea se aprovechan los conocimientos y experiencias de los pares institucionales para utilizar el desempeño de sus órganos de control y vigilancia a favor de la actualización necesaria para englobar y atender, con mayor disciplina, la creciente necesidad de generar propuestas que permitan enfrentar nuevos desafíos.

Destacó la responsabilidad que requiere la planeación estricta, un programa de acción efectivo y una distribución razonada de recursos públicos para el cumplimiento de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior y, por supuesto, una revisión permanente de la pertinencia y alcance de su ejecución.

“Reitero la importancia de mantener una continua evaluación de la eficiencia de nuestras acciones, que fortalezcan la confianza de la sociedad en nuestras instituciones, ante la importante labor que nos confiere”,agregó.

Durante el acto inaugural, efectuado en el aula magna del Centro Universitario Sur, Mendoza Cavazos estuvo acompañado por la Lic. Ana Isabel Lerma González, directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, en representación del gobernadorDr. Américo Villarreal Anaya; el C. P. Alfredo Nájar Fuentes, presidente del Consejo Directivo de la AMOCVIES; el Dr. Gustavo Adolfo Cruz Chávez, director general de Vinculación de la ANUIES; el Dr. Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de dicha Asociación; y el Dr. Humberto de la Garza Almazán, titular del Órgano Interno de Control de la UAT.

La Lic. Ana Isabel Lerma González manifestó que,mediante la asamblea, se profesionalizan las funciones de supervisión, vigilancia, control y evaluación para apoyar el mejoramiento de la gestión de las instituciones que conforman la Asociación.

Detalló que, mediante esa reunión, se coadyuva en sus procesos de transparencia y rendición de cuentas para optimizar la calidad del desempeño de las funciones asignadas y sustantivas que realizan las universidades, como la docencia, investigación, extensión, entre otras.

Al hacer uso de la palabra, el C. P. Alfredo Nájar Fuentes dio a conocer que la Asociación es un organismo que tiene como finalidad reforzar la credibilidad de la gestión administrativa con la comunidad universitaria y sociedad en general.

Agregó que, dentro del programa, que comprende tresdías de actividades, se desarrollan conferencias, paneles y conversatorios, con el propósito de analizar temáticas significativas para la comunidad universitaria como: fiscalización, transparencia, autonomía técnica, investigación en el proceso de responsabilidades, el papel de los órganos internos de control en la administración pública, entre otras.

Destacó que la trascendencia de dicha reunión es que fortalecerá los lazos de las instituciones educativas, lo que permitirá dar respuestas contundentes a los asuntos comunes, por lo que se presentó el plan de trabajo de la Asociación, el cual centra sus ejes de acción en la capacitación técnica y la convivencia profesional, y fortalece su relación con autoridades de instituciones afines y los lineamientos de la institución.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx