Reporte Directo

Libertad de asociación sindical es un derecho desconocido por la mayoría de los trabajadores

10 junio, 2021 - Estado

Por: José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la mayoría de las dependencias de gobierno, los trabajadores desconocen que la libertad de asociación sindical es un derecho que les pertenece ya que así quedó establecido en la reforma laboral.

De acuerdo con Rubén Alvarado, secretario general del Sindicato Auténtico y Democrático del ISSSTE, precisó que a pesar de estas modificaciones en materia laboral que son altamente positivas, todavía el trabajador no tiene ese empoderamiento para realmente decidir y formar parte de la toma de decisiones.

Si a eso se le añade que en muchos centros de trabajo, aliados de los viejos sindicatos de siempre, les meten temor de que afiliarse a una nueva organización sindical los dejará sin beneficios o prestaciones, menos se avanza en la cultura democrática moderna.

Por eso, los dirigentes sindicales del ISSSTE, gestionarán una reunión con los próximos diputados federales para plantearles la conveniencia de que se introduzcan más cambios en materia laboral sindical para que una vez por todas se acabe con el miedo o temor que se le infunde al trabajador y ante esa presión este último tenga que soportar a malos líderes sindicales y a veces también condiciones de trabajo que no son dignas.

“El apoyo siempre lo hemos tenido de los legisladores de morena, y esperamos a que tomen posesión para trabajar con los legisladores para que volteen a ver el tema de la libertad sindical y también volteen a ver la reforma porque todavía hay muchas lagunas “.

Por medio de las asociaciones o sindicatos, los ciudadanos o trabajadores pueden incidir de forma más directa en las decisiones y defender intereses colectivos.

“Es necesario que se le de fuerza a los trabajadores del apartado B que somos trabajadores federales y nuestro patrón es el gobierno federal porque ahorita la mayoría de las reformas han estado enfocadas al apartado A y esperamos que la próxima legislatura de San Lázaro”.