Inicio » Llaman a reemplazar a panista de la Comisión de los Derechos Humanos de Tamaulipas

Llaman a reemplazar a panista de la Comisión de los Derechos Humanos de Tamaulipas

por DigitalDev
58 vistas

Por José Gregorio Aguilar

Reprueban trabajo de Olivia Lemus en la Codhet

Los últimos cinco años han sido los peores para las víctimas  debido al abandono de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet), y ha llegado el momento de renovar al organismo, expresó Habacú Salvador Garduño Marín.

El presidente de la ong Bases Populares del Sur de Tamaulipas explicó que Olivia Lemus alejó a la Codhet de los representantes regionales de derechos humanos, redujo el presupuesto a los visitadores y cortó la comunicación con colectivos y defensores.

Esta política repercutió en los pobres resultados de Lemus como presidenta de la comisión, ya que ha emitido únicamente 27 recomendaciones en cinco años, la peor cifra desde que se creó el organismo, agregó.

“Ha tenido un desempeño muy gris, como lo indican sus propios informes, y los perjudicados son las víctimas de abuso o de la inacción de la autoridad, porque no las defiende ni las representa”, dijo Garduño Marín.

“Tamaulipas ha perdido el tiempo con Olivia Lemus. Afortunadamente, en 2024 vence su periodo, y desde hoy hacemos un llamado a los legisladores para que no cometan el error de reelegirla, y designen a alguien que realmente defienda los derechos humanos”.

Como presidenta de la Codhet, Lemus evitó profundizar en el seguimiento a las denuncias  de mujeres víctimas de violencia o feminicidios, por no causar una mala imagen al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, agregó.

El 11 de abril de 2018, Olivia Lemus fue electa como presidenta de la Codhet por las dos terceras partes del Congreso Local, de mayoría panista, en medio de la polémica porque venía del Gobierno del Estado, donde laboraba como encargada de Atención a Víctimas, a las órdenes de la Secretaría General de Gobierno.

En este año, la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas ejercerá un presupuesto de 38 millones de pesos. Con una nómina de 100 empleados, la comisión tendrá un costo de 380,000 pesos anuales por persona, pero no produce más que 5 recomendaciones al año.

La Codhet es uno de los organismos públicos descentralizados más obesos en la entidad, con cuatro directores generales, 16 directores y 28 jefes de departamento, en el que la presidenta recibe un sueldo de 110 mil pesos mensuales.

Desde 2018, colectivos y defensores de Derechos Humanos han denunciado las largas estancias de Olivia Lemus en Reynosa, su ciudad natal, y su desinterés de visitar otras regiones del estado para conocer la problemática ciudadana en la materia.

Las mejores épocas de la Comisión  de Derechos Humanos de Tamaulipas datan de 1995, cuando el organismo emitió 168 recomendaciones por abusos u omisiones de la autoridad.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx