Reporte Directo

Maestros de Tiempo Completo podrían parar labores si no les pagan sueldo

16 octubre, 2020 - Estado

José Gregorio Aguilar/ Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación del Estado (SET) adelantó que no pagará las últimas cuatro quincenas a los maestros que laboran en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) ante lo cual los afectados planean manifestarse y hasta parar labores si no reciben su sueldo completo.

El anuncio despertó la preocupación y molestia de los miles de docentes quienes ignoran las razones por las cuales no se les pagará dicha compensación económica ya que en reunión virtual, el responsable del Programa, Pablo Rincón, les garantizó que estaba garantizado su pago pero hace un par de días, el titular de la SET, Mario Gómez Monroy dijo que solo se les pagaría lo correspondiente a la primera quincena de Octubre.

El profesor Gilberto Ruiz Hernández, director de la primaria Matías S. Canales, dijo que entre ambos funcionarios existe una gran contradicción. Pero más allá de eso, los maestros y directores del PETC cuestionan dónde está ese dinero que les corresponde y que apenas hace unos días el propio titular de la SEP, Esteban Moctezuma, afirmó que ya se había entregado todo el presupuesto del 2020 tanto para el servicio que prestan los maestros como para el apoyo a la alimentación de los alumnos, a los estados del país.

“Los maestros de las 864 escuelas tuvimos una reunión virtual con el responsable del programa de tiempo completo en Tamaulipas en la que nos informó que no estuviéramos preocupados porque el pago estaba asegurado desde el 1 de septiembre hasta el 1 de diciembre; pero ayer nos encontramos con la sorpresa de que el secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, donde dijo que solo se pagaría hasta esta quincena de  Octubre, entonces hay una contradicción muy grande entre ambos funcionarios”.

La principal pregunta que se hacen los maestros es, cual es el motivo por el cual no se les pagará esa compensación económica si, como ya lo han dicho insistentemente, el presupuesto que aporta la federación ya fue depositado desde que empezó el año, además, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán informó en la conferencia mañanera, que todo el 2020 está pagado, tanto para los maestros como para el servicio de alimentación.

Entonces, que pasa con ese dinero, de segunda de Octubre y hasta la primera de Diciembre.

En Tamaulipas hay 864 escuelas de tiempo completo, y en cada una de ellas labora un aproximado de 20 maestros que en promedio reciben cuatro mil pesos mensuales, cifras que en conjunto representan una fuerte cantidad de dinero y que constituye un gran apoyo económico en tiempos de pandemia y ante los gastos de fin de año.