Reporte Directo

No se debe criminalizar a mujeres por aborto: Figueroa Smith

9 octubre, 2019 - Estado

Paoletti Rodríguez/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La titular del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith, manifestó su desacuerdo en que se criminalice a las mujeres por la práctica del aborto, tras señalar que hay derechos que deben ser respetados.

“Una cosa es la postura personal y otra la ley, una cosa es la ideología y otra cosa es la ley, yo respeto la vida pero no estoy de acuerdo en criminalizar a las mujeres, la ley ya está escrita y hay que respetarla, en la ley general está establecido el derecho de una mujer de abortar a las 12 semanas, siempre y cuando haya sido por una violación sexual”, refirió.

Y agregó, “Los órganos internacionales a los que México se suscribe y las convenciones que rigen los derechos humanos de las mujeres, han establecido los derechos humanos y las leyes a ese respecto, lo que implica que hay algunos derechos que tienen las mujeres que deben de ser respetados”.

Figueroa Smith, mencionó que los estados hacen sus propias leyes y por ello corresponderá al congreso local determinar esta situación, por otra parte mencionó que actualmente trabajan en prevención del embarazo en adolescentes.

“llevamos acciones a secundarias de todo el estado, para trabajar ese tema y vamos a darle continuidad para ver si podemos bajar la incidencia”.