Inicio » Pasan al proceso de federalización de servicios de salud 20 hospitales y 301 centros de salud de Tamaulipas

Pasan al proceso de federalización de servicios de salud 20 hospitales y 301 centros de salud de Tamaulipas

por Redaccion_4
107 vistas

Por José Gregorio Aguilar

El subsecretario de Planeación y Calidad de la Secretaría de Salud Gabriel de la Garza, confirmó que un total de veinte hospitales y 301 centros de salud, así como las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) en Tamaulipas pasarán al modelo IMSS Bienestar a partir de marzo del 2024, “la mayor parte de nuestra infraestructura pasa al proceso de federalización de los servicios”.

“Tenemos instrucción del gobernador de  estar pendiente de la transición que vivimos en este momento de emigrar los servicios de salud de  Tamaulipas al OPD IMSS Bienestar precisamente el secretario de salud anda en la cdmx dando seguimiento a este periodo de transición ya los funcionarios encabezados por el gobernador firmaron y han hecho tres eventos de firmas para esta federalización de los servicios de salud”, declaró el funcionario.

Respecto al status en que quedará la Secretaría de Salud del Estado, dijo que “ la Secretaría del Estado se queda con actividades de rectoría, con actividades de planeación,  de vigilancia de la salud pública de los programas estatales, se queda con algunas unidades como laboratorio estatal, todas las cabeceras jurisdiccionales para que vigilen los programas de salud que quedan a cargo de la secretaria de salud, se queda con el laboratorio estatal de sangre para que surta de sangre a los hospitales”.

Asimismo, serán un total de 13 mil trabajadores los que van a ser transferidos a este nuevo esquema de salud para el cual se invierte en trabajos de  rehabilitación de las unidades hospitalarias y de los centros de salud.

Sin embargo aún no está muy claro qué figura estará a cargo del IMSS Bienestar en Tamaulipas pero seguramente será nombrado un coordinador o un delegado, especuló Gabriel de la Garza.

“Hemos recibido información no completa pero puedo mencionar que debe nombrarse un director general o coordinador de IMSS Bienestar en Tamaulipas todavía no se designa en cuanto se designe se le toma la protesta en la CDMX en las oficinas del IMSS”.

Para la operación financiera del IMSS Bienestar, el Estado contará con una bolsa de recursos federales y estatales, como actualmente se hace, “el gobierno del estado invierte en salud poco más de 3 mil millones de pesos anuales y toda esta bolsa de recursos es la misma bolsa con la que se va a operar”.

Respecto al programa de basificación del personal eventual de la Secretaría de Salud, Gabriel de la Garza dijo que “hay un compromiso formal de IMSS Bienestar de entregar 2 mil 506 bases a los trabajadores precarios que tenemos en la Secretaría que son como 4 mil y si nos van a entregar 2 mil 506 va a ser avance importante ya está por escrito ese compromiso”.

Los trabajos están muy avanzados no tenemos fecha exacta solamente el pronunciamiento que ha hecho el presidente que para el 1 de marzo estaría todo en operación, concluyó el subsecretario de Planeación y Calidad de la Secretaría de Salud.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx