Inicio » Programan 50 vuelos más para estimular nubes en distintas regiones de Tamaulipas

Programan 50 vuelos más para estimular nubes en distintas regiones de Tamaulipas

por Redaccion_4
87 vistas

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director de Agricultura del Estado, Ángel Nájera Ortega informó que el Gobierno del Estado programó, a partir de la fecha 50 vuelos para bombardear y estimular las nubes en  todas aquellas regiones del Estado que sufren de estrés hídrico.

Explicó que desde el mes de abril a la fecha, se viene dando seguimiento a la problemática de la sequía, que si bien no es nueva, sí ha sido más recurrente y extensa ya que anteriormente  se focalizaba en ciertas zonas.

 Ahora las lluvias no llegan con la misma intensidad que antes o se presentan en forma tardía para la  temporada agrícola. Además, los pastos del ganado no han crecido por la falta de agua, empeorando la situación de los productores agrícolas y ganaderos.

 “Te comento actualmente desde abril para acá venimos dando seguimiento a todo el tema de la sequía que es general muy diferente a otros tiempos donde era algunas zonas focalizadas hoy todo el estado tiene la problemática”.

Por ello puntualizó que como una acción inmediata, se recurrirá a la estrategia de estimulación de lluvias ya que según los datos oficiales se ha logrado un aumento de caída de agua de hasta un 50 por ciento en los lugares donde se ha aplicado.

“Ya se  hizo una estimulación de nubes de lluvias por gestión del médico Dámaso y hemos en diferentes polígonos del estado aplicado estos vuelos que tuvieron  buen resultado,  en la zona fronteriza donde están los distritos de riego se presentó un 50 por ciento más de agua entonces se va a replicar esto en todo el estado más de 50 vuelos a partir de ahora en adelante”.

Citó que recientemente se aplicó el bombardeo de nubes en la zona sur del Estado “que también registra gran cantidad de sequía, y va a ser estimulación de nubes”.

Desde la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura que preside Dámaso Anaya, se gestionan apoyos para el sector pecuario y a productores ganaderos “y en el caso de la caña de azúcar ver cuáles serán las acciones para fortalecer a los productores”.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx