Reporte Directo

Recortan presupuesto para becas de posgrado en  más del 40 por ciento

7 noviembre, 2019 - Estado

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) recortó el presupuesto para las becas de postgrado al extranjero; en años anteriores se entregaban, en promedio 15, pero en este año solo se autorizaron 8.

Pero además, el director del COTACYT en Tamaulipas, Arnoldo de la Garza Guerra, dijo que otro de los cambios que hizo la federación,  es que ahora este tipo de becas se han regionalizado es decir, que  estos apoyos que eran para cada  estado, ahora se tienen que compartir entre entidades de una misma región.

“Las becas a nivel de postgrado al extranjero afectaron sin duda también hubo recortes muy importantes Tamaulipas en este año que acaba de pasar tuvo 8 o 9 becas al extranjero y ahora las becas se regionalizaron antes había un cupo estatal para Tamaulipas”.

Dijo que Tamaulipas se encuentra en un bloque en el que también se encuentran   Nuevo León, Coahuila, Durango;  son cuatro estados los que deben competir por ese tipo de financiamiento que les permite a los jóvenes   estudiar en instituciones académicas fuera de México, en el extranjero.

Aclaró que los jóvenes estudiantes tamaulipecos tienen todo para competir académicamente por las becas de posgrado  pero también es una realidad  de que por ejemplo, Nuevo León  tiene  una clara   una ventaja sobre Tamaulipas por el solo hecho de que tiene mayor número de estudiantes,  lo que significa que tienen más probabilidades de acaparar los beneficios.

“Ahora estamos en un bolsa con Nuevo León,  Coahuila,  Durango y Tamaulipas;  somos cuatro estados compitiendo que si bien es cierto la calidad de los estudiantes de Tamaulipas les da para competir académicamente con otros estados pero  lo que también es cierto es que hay más gente en Nuevo León, hay más estudiantes allá y  es obvio que ellos tendrán más oportunidad de acaparar esos apoyos”.

El funcionario hizo saber que el organismo estatal  planteó la necesidad de que si no hay aumento en el presupuesto para ese tipo de becas, al menos que se respete la cantidad que antes se asignaban, que  en promedio era de 15.