Inicio » Se mantiene Tamaulipas libre de marea roja

Se mantiene Tamaulipas libre de marea roja

por Redaccion_4
95 vistas

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde el 2017, no se presenta el fenómeno conocido como Marea Roja en las costas de Tamaulipas, confirmó el director de Evidencia y Análisis Sanitario de la Coepris, Raúl Terrazas Barrazas.

Sin embargo, es responsabilidad de esta dependencia mantener vigilancia y un monitoreo constante  para detectar la posible presencia de este fenómeno natural que puede aparecer entre septiembre y noviembre gracias a los cambios de temperatura del agua.

“Decirte que nosotros trabajamos con un poco más de intensidad en el muestreo de todo el litoral de Tamaulipas porque a partir del mes de septiembre existe la posibilidad de que se presente un fenómeno que se llama marea roja que es producido por un organismo unicelular que en el caso del Golfo de México se llama Karenia Brevis”.

Explicó que debido a las condiciones del agua, cuando pasa de muy caliente a fría,  el microorganismo Karenia Brevis se reproduce al consumir gran cantidad de oxígeno y es cuando el agua adquiere un color parduzco y es lo que se conoce como Marea Roja.

“Y como es en millones y millones de células pues es un organismo unicelular entonces ese es un gran consumidor de oxígeno y al consumir el oxígeno el agua adquiere un color parduzco que es lo que se conoce como marea roja”.

Por lo tanto, y aunque no hay indicios de que se presente este fenómeno, la Coepris mantiene la vigilancia sanitaria en todo el litoral tamaulipeco, desde Matamoros hasta Madero; de septiembre a la fecha se han realizado 75 muestreos y todos han salido negativo.

“Aquí el comentario es en el sentido de que estamos como en la cúspide de que se podría presentar el fenómeno,  hasta la fecha no hay ningún avistamiento, siempre monitoreamos por ejemplo con el sur de Texas con lo que da el Golfo al estado de Texas, monitoreamos hacia Veracruz,  Campeche para ver si hay alguna posibilidad de que ese tipo de fenómenos se presenten y creo que el año se va a salvar otra vez”.

No obstante lo anterior, dijo que no se pueden confiar debido a que el riesgo aun es latente aunque se puede afirmar que si para el 15 de noviembre no se presenta quiere decir que prácticamente ya no se presentará.

“El año pasado tampoco tuvimos la última identificación de una posible marea roja o que hubo fue en 2017 sin embargo fue como un avistamiento de una zona en el marque podría tener la presencia de marea roja sin embargo ahorita la vigilancia la mantenemos de aquí al 15 de noviembre si no se presenta para esa fecha prácticamente ya no se presentó”.

Finalmente Raúl Terraza Barrazas aclaró que únicamente son los moluscos bivalvos como el ostión, almeja y mejillón, son los productos del mar que no se deben consumir en caso de que se presentara la marea roja en Tamaulipas.

“Antes la marea roja era como un aviso de que no se podían consumir productos de la pesca entonces el punto es que el microorganismo produce una toxina y eso  hace que pueda tener problemas quienes consumen los productos con la toxina y puedan tener reacción negativa en sistema nervioso afortunadamente ya está comprobado que únicamente cuando se presenta la marea roja aquello que debe dejar de consumirse son los moluscos bivalvo como almeja ostión y el mejillón de los cuales en Tamaulipas el que más se produce es el ostión entonces   los demás productos no representan ningún riesgo para la salud y por lo tanto ya no se desploma la venta de productos de la pesca eso es la relevancia de esto”.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx