Reporte Directo

Sequía del 2019 impactará de forma crítica este año

13 febrero, 2020 - Estado

Redaccion/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La sequía que se registró en la temporada de lluvias del 2019 que es del mes de mayo al mes de septiembre, impactará de forma crítica este año, advirtió Rene Ventura Houle, Presidente del Consejo de Cuenca de los Ríos San Fernando-Soto La Marina.

Dijo que la realidad es bastante compleja porque no se presentaron las precipitaciones habituales debían registrarse el año pasado, por lo que los ciudadanos deberán prepararse un panorama complejo por el desabasto de agua que podría estarse intensificando en los próximos 3 o 4 meses.

“Hay que prepararse, ser consiente que es un problema natural al cual deberemos adaptarnos, lo más viable es mantener nuestro sistema de abastecimiento correctamente, reportar fugas, y ser conscientes que el agua nos falta a todos”, indicó.

Señaló que las ciudades con mayor número poblacional serian obviamente las más afectadas por la demanda del vital líquido, “el problema de abastecimiento de agua que ya se tiene en diferentes zonas de victoria, se va a recrudecer un poco más, recordemos que un buen porcentaje del agua para victoria proviene de los pozos que hay en distintas partes al no producir el volumen habitual de estos pozo, entonces es probable que se agudice el abasto de agua en algunas zonas en particular”.

Reitero que el año pasado llovió muy por debajo de la media, en la temporada de lluvias de mayo a septiembre, lo que nos mantiene actualmente en un estado de sequía meteorológica, eso al final de cuentas afecta al almacenamiento que se tiene de agua; los pozos dan menos agua y es un problema que ya se tiene de tiempo atrás.

“Los municipios del centro y sur de Tamaulipas son los que tengo monitoreados, es donde se presenta la problemática de desabasto, se podría notar más por población afectada en las cabeceras municipales; victoria, Tampico madero y Altamira probablemente son las que tengan más repercusiones por la cantidad de población pero creo que todos de alguna manera estaremos afectados”, dijo.

Puntualizó que antes esta situación está impulsando la creación de un comité de sequía integrado por las autoridades competentes y en coordinación estado y municipios hacer lo conducente, “estamos a tiempo de ver los actores involucrados que acciones podemos realizar”.