Inicio » Tamaulipas, de los estados que menos trabajadoras del hogar han afiliado al IMSS

Tamaulipas, de los estados que menos trabajadoras del hogar han afiliado al IMSS

por DigitalDev
55 vistas

Por José Gregorio Aguilar

Por desconocimiento, la mayoría de los patrones o empleadores no han registrado a las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó María de la Luz Padua Orihuela.

La Secretaria General Colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, dijo que con cifras del Instituto, de un padrón de 2.4 millones, solo un poco más de 40 mil personas que se dedican a las labores domésticas en todo el país han sido afiliadas al Seguro Social.

“Según cifras del IMSS, han sido  hasta la fecha de casi 44 mil trabajadores del hogar a nivel nacional de un número de 2.4 millones a nivel nacional”.

Señaló que aunque no cuenta con cifras de cada Estado, aseguró que  la ciudad de México, el estado de México y Jalisco son  las entidades con  mayor inscripciones al  Seguro Social.

En cambio, las entidades del norte del país, como es el caso de Tamaulipas, son las que menos registros de trabajadoras del hogar tienen ante el IMSS.

Expresó que las reformas a la Ley del Seguro Social no contempla sanciones a los empleadores que no cumplan con esta obligación por lo que de momento solamente se está concientizando y difundiendo entre los patrones sobre este derecho que tienen las y los trabajadores del hogar.

“Nosotras hemos sido muy cuidadosas en el tema del seguro social ya que como representación sindical hemos mandado nuestras observaciones de las cuales una de ellas es contar con las sanciones cosa que no se tomó en cuenta en estas reformas”.

Como lo expresó el maestro Zoe Robledo, la intención de este derecho ya reconocido es que parta de la concientización y de  acercar a los empleadores a sus obligaciones, concluyó la dirigente sindical.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx