Inicio » Tamaulipas, tierra de oportunidades para Europa, afirman embajadores en histórica visita

Tamaulipas, tierra de oportunidades para Europa, afirman embajadores en histórica visita

por DigitalDev
56 vistas

-En seguridad no hay que exagerar ni estigmatizar al estado, expresó el embajador Gautier Mignot

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas es una tierra de oportunidades, que interesa mucho a la Unión Europea y en donde las problemáticas sobre temas de seguridad no se deben estigmatizar o exagerar, dijo el embajador Gautier Mignot.

Durante la conferencia de prensa, celebrada en el Centro Cultural, junto a los 15 embajadores y embajadoras de la Unión Europea en esta capital, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que Tamaulipas se está reponiendo de uno de los episodios más dolorosos de su historia y aseguró que en este Gobierno de la Transformación se acabó la censura y el cambio ha alcanzado también a los medios de comunicación.

Durante su segundo día de visita a Tamaulipas, las y los representantes diplomáticos de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia, encabezados por el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot realizaron diversas actividades en Ciudad Victoria, iniciando con un desayuno en el que recibieron una amplia explicación de la riqueza histórica y cultural de la entidad.

Más tarde asistieron a la ceremonia de honores realizada en el Patio Central de Palacio de Gobierno y después sostuvieron una reunión de trabajo con el gobernador Américo Villarreal y todos los integrantes del gabinete estatal.

Durante la conferencia de prensa, el embajador Gautier Mignot puntualizó que la Unión Europea percibe a Tamaulipas como un estado de muchas oportunidades, de muchos lazos históricos y con una posición geoestratégica muy cercana y reconoció que los avances en materia de seguridad han permitido que las inversiones y nuevos proyectos empresariales sigan llegando al estado.

“Lo que hemos visto es que llegan inversiones a Tamaulipas; hay nuevos proyectos de inversión de empresas que están interesadas, entonces demuestra que como lo hemos visto, de hecho en otras partes del país, la seguridad es un costo para las empresas, pero no forzosamente un impedimento a la inversión”, expresó.

“Aquí el gobernador nos explicó la estrategia de su gobierno, el enfoque integral también al tema de la seguridad y creo que ha sido muy interesante, justamente por eso, la estrategia del Gobierno frente a ese problema”, mencionó.

Por su parte, el gobernador Américo Villarreal reiteró que Tamaulipas es un estado honesto y seguro y que está listo para garantizar todas las libertades.

“Estamos listos para reconciliar a Tamaulipas con México y con el mundo, hoy tendemos puentes de comunicación, estrechamos lazos con la Unión Europea y abrimos las puertas a la inversión que sin duda llevará a nuestro estado a la prosperidad y al desarrollo social, siempre considerando como principal eje de nuestro trabajo, el bienestar de las personas”, mencionó.

*Las posibilidades de colaboración entre UE y Tamaulipas son ilimitadas*

Antes, durante la reunión de trabajo, en el Salón Independencia, el gobernador Américo Villarreal aseguró que las posibilidades de colaboración entre la Unión Europea y Tamaulipas son ilimitadas y muy prometedoras y afirmó que los 15 embajadores y embajadoras se encuentran en un estado que ha emprendido un profundo proceso de transformación y desea estrechar los lazos de colaboración en pos del humanismo y sus valores para el bienestar de las y los tamaulipecos.

Aseguró que las y los embajadores llegan a una entidad que ha emprendido un profundo proceso de transformación y de cambio, que penetra las instituciones del gobierno del estado, pero aspira a incidir en la conciencia de toda la ciudadanía.

“Un cambio que es coincidente con la perspectiva humanista y de derechos con los valores y las motivaciones que les permitieron a ustedes, crear progresivamente la Unión en la diversidad de pueblos y estados basados en principios como el respeto a la dignidad de toda persona el impulso a un espacio común; con una cooperación en varias decenas de temas que trascienden el punto de vista económico, y sino que son vitales para la sostenibilidad del planeta, la paz en el mundo y la inclusión social”, expresó.

*Reconoce embajador de la UE, Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas*

Por su parte el embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, recordó que el nombre de Tamaulipas estuvo presente durante la visita que realizó la presidenta de la Comisión Europea a México y en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador ya que se presentó el proyecto de la plataforma de exportación de gas licuado desde Altamira, pero reconoció que gracias a esta visita al estado podrían incrementarse las relaciones comerciales con Tamaulipas.

Asimismo, hizo un reconocimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2023- 2028, y destacó que el documento rector del gobierno de Américo Villarreal corresponde mucho a las prioridades de la Unión Europea, en términos de cooperación en México, sobre todo en los temas de gobernanza, derechos humanos, seguridad y justicia, transición verde y temas de cohesión social.

En la reunión de trabajo, las y los secretarios del gabinete estatal presentaron por separado las acciones y proyectos emprendidos desde el inicio de la administración.

Antes de esta actividad, las y los embajadores asistieron a un almuerzo en donde la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda Denise De la Cruz López y el arqueólogo Gustavo Ramírez Castilla expusieron las raíces históricas y culturales y presentaron una reseña histórica con los acontecimientos, hechos y personajes que han contribuido a forjar la grandeza de Tamaulipas.

Al término de la reunión del gabinete, las y los embajadores se trasladaron al mezzanine del Palacio de Gobierno donde firmaron el libro como huéspedes distinguidos de Tamaulipas. También fueron partícipes de la donación de la obra “Díptico Espacios Incógnitos” por el pintor español Manuel Pujol Baladas.

Tras concluir la conferencia de prensa, en el Centro Cultural Tamaulipas, la comitiva europea y los funcionarios tamaulipecos apreciaron la exposición fotográfica, “La Biodiversidad ante el cambio climático: Huellas en la Unión Europea y México” a cargo de Neydy Cruz y al término se procedió al corte de listón.

Durante la tarde del jueves continuaron las reuniones de trabajo de las y los diplomáticos, y a partir del viernes, harán un recorrido por algunos municipios tamaulipecos.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx