Reporte Directo

Tras confinamiento, niños podrían sufrir de ansiedad y depresión infantil

22 mayo, 2020 - Estado

Paoletti Rodríguez/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La falta de interacción con otros menores, el estrés prolongado y el cambio drástico que ha provocado el aislamiento social derivado del coronavirus podría provocar trastornos psicológicos en los niños, tales como la ansiedad y depresión.

De acuerdo a la Psicóloga Infantil, Verónica Bujanda, el contacto con otros niños es fundamental para su desarrollo emocional, aunado a esto la incertidumbre de enfrentarse a un nuevo modo de vida, y los cambios que se han presentado en un periodo de tiempo tan corto, podrían impactar de manera negativa en la salud mental de los infantes.

“A pesar de estar en casa acompañados por sus papás, necesitan convivir con otros niños para su desarrollo emocional y los cambios en su modo de vida puede provocar más adelante un problema de ansiedad o incluso de depresión infantil”, precisó.

Mencionó que cambios en sus estados de ánimo, hábitos alimenticios o de sueño, podrían ser algunos de los síntomas para detectar que los menores están enfrentando algún problema, “de pronto puede prolongarse  una crisis de tristeza, están muy irritables, vulnerables, muy sensibles, pueden comer de más o no querer comer, que batallen para dormir o que duerman de más”.

NIÑOS ESTÁN PRESENTANDO TRASTORNOS DEL SUEÑO

Indicó que dentro de la orientación que le ha brindado a padres de familia durante este periodo de contingencia, en su mayoría les preocupa el tema académico, siendo un detonador de estrés tanto para la familia, como para los niños, pero además están presentando problemas en sus hábitos del sueño.

“Lo más importante y lo que les repito es que no estamos en una emergencia académica, estamos en una emergencia sanitaria, lo más importante es mantenernos sanos y vivos, después de eso obviamente la escuela es importante y hay que entender a los maestros que necesitan justificar su trabajo, tenemos que ser amables con nosotros como adultos y como niños, estar conscientes que de pronto va haber días buenos y de repente va haber momentos malos”, explicó.

La Psicóloga Infantil recomendó para poder sobrellevar esta contingencia implementar una rutina similar todos los días es importante, pero enfatizó que no tiene que llevarse  a cabo con horarios, dado que esto podría ser contraproducente y provocar factores de estrés al no cumplirlos.

“Por ejemplo si yo quiero levantar a mis hijos todos los días a las 9 de la mañana, va a haber días que si se va a poder y días que no, por eso una rutina no habla de horario, habla de actividades. Si me levanto y luego lo que hago es desayunar, no importa si me levante a las 9 o 10, lo que sigue es desayunar y seguir con la siguiente actividad independientemente del horario”, refirió.

Destacó la importancia de mantener un dialogo constante con los niños, para que ellos sepan cómo se sienten sus padres y conocer lo que ellos están pensando o sintiendo en relación a esta situación.

TOMAR TERAPIA SERÁ IMPORTANTE AL CONCLUIR CONTINGENCIA

Expuso que no estará de más buscar asesoría psicológica para los menores, y los mismos padres, siendo que será de gran utilidad para regresar a la rutina y lograr adaptarse a una vida totalmente diferente.

“es importante que sepamos como volver a nuestras actividades, sabemos que terminando todo esto vamos a volver a una nueva normalidad pero es importante buscar asesoría psicológica para hacer de ese proceso el más armónico para toda la familia y que como adulto sepamos cómo ayudar y orientar a los niños”, dijo.

Reconoció que el factor económico puede ser un impedimento para muchas personas a la hora de buscar atención psicológica, sin embargo dijo que existen organismos en los tres niveles de gobierno, donde se les podrá otorgar esta atención de manera gratuita.

LA CASA DE MADERA

Verónica Bujanda fundó el cetro de atención psicológica llamado la Casa de Madera, como una opción para apoyar y romper mitos en el estilo de crianza, donde además de apoyar a los niños a regular sus emociones, también brindan orientación a los padres y familiares que conviven con ellos para marcar reglas y limites en su conducta.

Las personas interesadas en conocer más al respecto pueden consultar las redes sociales de La Casa de Madera. Atención Psicológica Infantil o de Verónica Bujanda- Psicóloga Infantil.

Tus hijos podrían sufrir de ansiedad o depresión por confinamiento, mira esta información que tenemos para ti.Más…

Posted by Reporte Directo on Friday, May 22, 2020