Inicio » Trasplantan con éxito dos pulmones a mujer tampiqueña

Trasplantan con éxito dos pulmones a mujer tampiqueña

por DigitalDev
40 vistas

Por Erik Huerta

Tampico, Tam.- Con una duración de 6 horas, un trasplante de dos pulmones resultó con éxito en beneficio de una mujer tampiqueña de 54 años de edad que dependía de tanques de oxígeno para sobrevivir.

La cirugía se realizó en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Hospital del Instituto Mexicano de Seguro Social Número 34 de Monterrey, Nuevo León.
El donador fue un masculino de 27 años de edad que sufrió una muerte cerebral, del cual, su familia decidió donar sus órganos.

En la cirugía de transplante participaron especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantólogos, enfermeras especialistas, enfermeras quirúrgicas, choferes, camilleros, personal de farmacia, de abasto, de higiene y limpieza.
Guillermo Sahagún Sánchez, director de la Unidad Médica dijo que la paciente padecía de una enfermedad pulmonar intersticial, y fue ingresada a la lista de espera el 13 de diciembre.

Añadió que los pulmones fueron obtenidos en una procuración multiorgánica en el Hospital Universitario, en Monterrey, de donde el equipo de la UMAE No. 34 del IMSS también obtuvo un corazón para trasplantar.

Relató que un equipo médico especializado se movilizó para, a las 8:00 horas, procurar pulmones y corazón en la unidad médica ubicada en la avenida Dr. José Eleuterio González,mejor conocida como “Gonzalitos”.

Tras tres horas de cirugía, trasladaron inmediatamente los órganos al Hospital de Cardiología, ubicado en la avenida Abraham Lincoln, en Monterrey. Se tuvieron que trasplantar los dos pulmones debido a que la paciente tenía afectados ambos órganos, y sustituir únicamente uno provocaría una eventual invasión de la enfermedad, informó Sahagún Sánchez.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx