Inicio » Viene otro golpe al bolsillo: este lunes aumenta la tortilla

Viene otro golpe al bolsillo: este lunes aumenta la tortilla

por DigitalDev
51 vistas

Por Erik Huerta

Tampico, Tam.- Un nuevo golpe a la economía familiar se prevé para este lunes, en donde se anuncia el aumento al precio de la tortilla, de 28 a 29 pesos, esto debido al incremento de las materias primas.

José Enrique Yáñez Reyes, presidente estatal de la Asociación de la Masa y la Tortilla, confirmó que a partir de este lunes se da el incremento.

Y es que refiere que a partir del primero de marzo, la harina de maíz aumento hasta 1,600 pesos la tonelada.

Dijo que cada empresario del ramo está en su libertad de aumentar el precio, ya sea uno, dos o 4 pesos, sin embargo, ahí entra la ley de la oferta y la demanda, pues al desfasar los precios podrían perder clientes.

Refiere que hay quienes adquieren harinas más baratas que pueden costar hasta 1,250 pesos la tonelada, pero la calidad no es la misma.

“Es la competencia también, si la competencia no ha subido el precio, pues no puedes subirle, porque pierdes clientes. Unos tardan en aumentar, porque están esperando que los otros aumenten”.

Indica el empresario del ramo que es una seguridad del aumento, pues los industriales de la tortilla no pueden absorber los incrementos a la harina, además los costos de operación y de, refacciones, el papel, sueldos entre otros, “eso nos genera que si no aumentan, al rato vamos a tener problemas para pagar a los que te surten”.

Refirió que este es el primer aumento que ee da en este 2023, “es el primer aumento, el año pasado sí hubo como 4 aumentos, pues el último fue antes de octubre”.

Yañez Reyes, señaló que existía un pacto Anti inflación con el Gobierno de la República, sin embargo éste venció el primero de marzo de este 2023.

Expuso que definitivamente, los empresarios del ramo no pueden seguir absorbiendo los aumentos que se dan a la materia prima, por ello justifican su incremento de un peso a partir de este lunes.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx