Reporte Directo

A “Xico” se le envío una notificación no un citatorio: Contralor

23 noviembre, 2021 - Municipio

Por: Francisco Medina Guerrero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al ex alcalde Xicoténcatl González Uresti no se le entregó ningún citatorio, solamente se le hizo llegar un oficio girado por la Auditoría Superior de la Federación, aclaró el contralor del Municipio de Victoria Sergio Estrada Cobos.

Al desmentir la versión difundida a través de medios electrónicos en redes sociales sobre la presunta entrega de un citatorio por parte de la Auditoría Superior de la Federación al ex alcalde de Victoria Xicoténcatl González Uresti, el funcionario enfatizó; “citatorio no”.

“A él se le hizo llegar un documento que al texto dice ‘con motivo de la auditoría 1375 DEGF con título Participaciones Federales a municipio realizada por la Auditoría Superior de la Federación anexo al presente y envío a usted copia certificada del oficio OASF 07622021 de fecha 29 de octubre'”, detalló Estrada Cobos.

El Contralor municipal señaló que dicho oficio es el que la ASF hizo llegar a Presidencia Municipal para que fuera turnado directamente al ex alcalde Xicoténcatl González Uresti, donde se le señala que existe una observación realizada al Ejercicio 2020.

Cabe señalar que el Contralor municipal señaló que la auditoría practicada por la Auditoría Superior de la Federación se llevó a cabo en el presente año.

“Se le hace llegar la observación, se le hace llegar la documentación certificada, (a Xicoténcatl González Uresti), de tal manera que él, su gente, atiendan y se aclare”.

“La intención es solventar la observación ante la Auditoría Superior de la Federación”, agregó. Estrada Cobos fue reiterativo en precisar que finalmente la obligatoriedad de rendir la aclaración o solventar la observación pesa sobre los ex funcionarios municipales; “él ya considerará lo procedente, lo que sí te digo es que se le entregó el oficio, yo no le anexé ninguna otra documentación, le anexé el oficio que nos llegó aquí y la documentación que ampara esa observación, misma que nos fue enviada por la Auditoría Superior de la Federación”.

“Nos llega un oficio y nos llega un disco donde viene la observación, así como me llegó, se lo hacemos llegar”, recalcó.

El Contralor municipal recordó que en caso que no se solvente la observación se iniciaría un procedimiento administrativo.

“Si no se solventa la observación ante la Auditoría Superior de la Federación entonces sí iniciaríamos un procedimiento administrativo para determinar responsabilidades”, refirió.

“Qué se te requiere? La justificación y la documentación soporte de estos contratos, esa es la observación, para qué andar que cito a uno, que cito al otro, que cito al otro, lo único que queremos es solventar la observación, ya ellos harán lo procedente”, dijo para concluir.