Reporte Directo

Apoyan a mujeres con VIH con mil pesos para sus pasajes

10 diciembre, 2019 - Municipio

Erik Huerta/Reporte Directo

Tampico, Tamaulipas.- Un total de 240 mujeres que viven con el VIH son apoyadas con mil pesos a través del CENSIDA a fin de que cuenten con solvencia para sus pasajes y así, no abandonen su tratamiento, pues se tiene el antecedente que un 30 por ciento lo abandona.

Juan Beltrán Saldaña, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual Capacits, dijo que se les acaba de apoyar a la mitad de las pacientes, y la otra mitad ya habían recibido el recurso.

Señaló que las mujeres son las más vulnerables a que el VIH les afecte, pues no tienen para sus pasajes para ir a atenciones, además de que son las que se preocupan por la familia y se olvidan de revisar su salud.

“Hasta un 30 por ciento de las mujeres abandona el tratamiento, pero otras felizmente han regresado. El apoyo llega cada año y se da en efectivo”, refirió.

Mencionó que a todas las pacientes registradas ante la Secretaría de Salud en el estado se les está apoyando de la misma forma, pero sólo a las que pertenecen a Tampico se les entrega el apoyo en efectivo, pues la mayoría no cuenta con tarjetas bancarias.

“Ahorita van a ser 120 beneficiadas más 120 del ciclo pasado, en total van a ser 240 este año, en forma indistinta se le da a quien reúna la documentación porque piden comprobante de domicilio, documentación como CURP y todo lo necesario para que se haga en forma transparente”, expuso.

Beltrán Saldaña indicó que de esta manera las pacientes se comprometen a acudir a la consulta cada mes y al control virulógico e inmunológico, esto al menos cada seis meses.