Por Erik Huerta
Tampico, Tam.- Una persona fallecida y 15 más atendidas por golpe de calor se han contabilizado en la Cruz Roja en las últimas dos semanas, en las que se han tenido temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados con sensación térmica hasta de 43 grados.
Julio César Castro Ramones, Coordinador de Socorros de la Cruz Roja, señaló que básicamente se han registrado deshidrataciones, descompensaciones e incluso golpes de calor.
Señala que la mayoría de los casos se registran en adultos mayores y adultos jóvenes que están en alguna jornada laboral.
“Casi todos han Sido entre una de la tarde y 6 de la tarde, por eso hemos dado las recomendaciones a qué las personas no se expongan a las altas temperaturas”.
Dijo que es importante que la gente esté bien hidratada para evitar los golpes de calor y sobre todo no exponerse tiempo prolongado al sol.
Asimismo, dijo que es importante que entre las 11 de la mañana y 5 de la tarde se evite actividades deportivas bajo los rayos del sol.
Señaló también, que hay que reponer inmediatamente los líquidos perdidos por sudoración, sobre todo agua natural, no bebidas azucaradas o alcohólicas, “porque lejos de hidratarnos, va hacer que nos deshidratemos”.
Informó que la muerte de la persona, fue el pasado sábado en donde un adulto mayor terminó de jugar fútbol y después se retiró del campo en su automóvil.
Empezó a sentirse mal y falleció a bordo de la unidad a causa de un paro al miocardio, muy posiblemente derivado de la actividad que desarrolló y la alta temperatura.