Inicio » Desaprovechan propiedades medicinales del pez diablo

Desaprovechan propiedades medicinales del pez diablo

por DigitalDev
139 vistas

Por Erik Huerta

Tampico, Tam.- Desde hace aproximadamente 12 años, la expansión del pez diablo en ríos y demás vasos lacustres de el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, se ha vuelto un dolor de cabeza para el sector pesquero, sin embargo, existe usos medicinales que a la postre no han sido aprovechados.

Primeramente este pez se detectó en el río Pánuco, en donde los pescadores detectaron como el pez diablo acababa con otras especies que comúnmente pescan ya que prácticamente devoraban todos los huevecillos.

Este pez, se expandió al río Tamesí y el sistema lagunario de la región huasteca.

Los pescadores Melchor Bautista Herbert y Rogelio Bautista Rivera, refirieron que anteriormente no se tenía la presencia del pez diablo en ríos, o cuerpos de agua de la región.

Sin embargo ahora merma la producción pesquera de forma exorbitante, pues tragan los huevecillos de otras especies; lo que provoca que diezme la población.

Ello ha provocado la estigmatización del pez, a tal grado que hasta el momento no es del todo bien aprovechado por quienes se dedican a la actividad.

Sin embargo de acuerdo a quienes están integrados dentro de la Sociedad Cooperativa de producción ejidal María Antonieta, ubicada en Calentadores Dos perteneciente al municipio de Pánuco, el pez diablo tiene ciertos elementos que ayudarían a combatir varios padecimientos y que beneficiarían a la medicina.

Entre ellos destaca que de este animal, podría aprovecharse gran parte de su cuerpo, para combatir la osteoporosis y es un aportador de Omega 3.

Señalan que estudios realizados por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México,  avalan la efectividad del pez diablo en favor de la medicina.

Incluso ya hay estudios experimentales para la creación de cápsulas, las cuales pueden ayudar a combatir a personas con problemas en los huesos, o  la osteoporosis.

Cabe destacar que también esos estudios, indican que la tan mencionada especie, sirve para alimentar los pollos en engorda.

Ello habla de que hasta el momento no ha existido un adecuado consenso, para poder aprovecharse al máximo el pez diablo, sin que necesariamente se le tenga que exterminar.

Sin embargo no hay que olvidar que esta especia acuática protege celosamente su territorio, lo que impide desovar a otras especies. 

Asimismo busca su alimento en el lecho de ríos, y lagunas, y con frecuencia consume también los huevecillos de otros peces, como bagres y tilapia.

Los pescadores dijeron que si el pez diablo es un problema actualmente, se debe investigar más a fondo y que su presencia en la zona sirva para un fin a favor de la población, pues con ello habría un equilibrio.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx